La meta 8.8 de la Agenda 2030, "Proteger los derechos laborales y promover un entorno de trabajo seguro y sin riesgos para todos los trabajadores, incluidos los trabajadores migrantes, en particular las mujeres migrantes y las personas con empleos precarios"-
Las denuncias de abusos sexuales de varias temporeras marroquíes por parte de responsables de las fincas afloraron el abuso de sus libertades que sufrían unas mujeres especialmente vulnerables.
Para resolver el problema, se incorporó la figura del "mediador" para atender las necesidades básicas de las trabajadoras extranjeras, asesolarlas ante cualquier vulneración de sus derechos y velar por las buenas prácticas empresariales.
Una de las iniciativas pioneras en esta materia, el Plan de Responsabilidad Ética, Laboral y Social de Interfresa (Prelsi), la patronal de las fresas de la provincia de Huelva, celebra este año (año 2023) su quinto aniversario y ha despertado el interés de varias regiones italianas que buscan adaptar el modelo a su territorio. (Fuente: Cinco años de mediación laboral bajo el invernadero en Huelva, El País, 5 de abril de 2023)
No hay comentarios:
Publicar un comentario