El Objetivo de Desarrollo Sostenible 7,"garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos", está cada más difícil de alcanzar, debido al cambio climático.
Mientras las lluvias vuelven a muchas zonas de España, la sequía se ensaña en el con el sur y el noreste de la Península. Buena parte de los embalses de España han ido sumando hectómetros en otoño e invierno para cuando hagan falta en los meses más secos, pero varios años seguidos de escasez hídrica, Cataluña y Andalucia comienzan 2024 casi sin reservas de agua.
En el caso de Cataluña. que cerró 2023 con un nivel de precipitaciones entre un 30% y un 50% inferior a la media de los últimos 30 años por la peor sequía en el territorio desde que hay registros, es la primera vez que sus embalses están por debajo del 17%. Aunque se produzcan algunas lluvias en los próximos días, el Ejecutivo catalán ha reconocido que todas las previsiones apuntan a que se va a llegar al estado de emergencia.
A diferencia de grandes ciudades como Barcelona, el corte del suministro durante algunas horas del día o de la noche es habitual en alrededor de 70 municipios de los 202 afectados del área metropolitana de la capital catalana y algunas poblaciones de Girona,
En L´Espluga de Francoll, donde no hay acceso al agua desde las ocho de la tarde hasta las diez de la mañana del día siguiente, el Ayuntamiento pagaba a finales de noviembre 20.000 euros semanales para que llegaran al pueblo 140 camiones cisterna. (Fuente: El País, 4 de enero de 2024)
Son datos, de una noticia mucho más larga, a la que hay que añadir que la escasez de precipitaciones hunde las cosechas de cereales, aceite y vino y dispara el precio de los alimentos,
No hay comentarios:
Publicar un comentario