1.- La Universidad de Alicante envía alumnos de más de 50 años al programa de movilidad europeo, al que se sumará la Universitat Internacional de Catalunya.
A los 63 años, Lola García decidió apuntarse a la asignatura de inglés que imparte la Universidad Permanente (UPUA), el centro de estudios para mayores de 50 años de la Universidad de Alicante (UA). El próximo mayo, García formará parte del primer grupo de estudiantes seniors españoles que se embarcan en el programa de intercambio y movilidad por Europa Erasmus. Hasta el momento, solo dos entidades académicas han conseguido la acreditación del Servicio Español de Internacionalización de la Educación (SEPIE). E organismo responsable de este programa. La UA enviará sus primeros alumnos a Islandia y Polonia en mayo; en noviembre se sumarán estudiantes de la Universidad Internacional de Catalunya (UIC). (Fuente. El País 15 de abril de 2023)
Hay que recordar qu el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4: "garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos",
2.-La automatización y la inteligencia artificial destruyen puestos de trabajo y crean otros nuevos que requieren formación especial. Por eso, Bruselas ha dotado al Gobierno español 50 millones de euros en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para que despliegue un plan de microcredenciales universitarias (cursos de formación especializada en un ámbito de conocimiento de menos de 150 horas y no solo dirigidos a graduados) entre enero de 2024 y junio de 2026. La idea del Plan Microcreds es crear con esta partida 1.000 formaciones y dotar al menos a 60.000 trabajadores (en parte becados) de microcredenciales universitarias.
Menos de un 5% de estudiantes de grado y menos del 20% de los máster de las universidades públicas presenciales tiene más de 30 años, y el ministro del ramo, Joan Subirats, insiste en todos sus discursos en la necesidad de conquistar a los mayores. “Hay que atraer a la universidad a gente entre los 24 y 64 años con estudios más flexibles que los grados y los posgrados”, subrayó ayer Subirats en la Universidad de Málaga.
Previsiblemente, las empresas invertirán en que sus empleados se formen y otros lo harán a título personal. La intención no es solo recualificar a los trabajadores, sino que las aulas se vacíen con la crisis de la natalidad. (Fuente: El País, 20 de junio de 2023)
No hay comentarios:
Publicar un comentario