Para los científicos del clima, el 2023 ha demostrado qué ocurre cuando los gobiernos e someten a los intereses de las grandes corporaciones y sus accionistas multimillonarios y supermillonarios y no hacen lo que deberían para controlar el calentamiento global causado por los combustibles fósiles, la deforestación y la crianza de ganado bovino a niveles industriales. Ha sido el más caluroso de los últimos 125.000 años y ha provocado una escalada de fenómenos extremos, con muertes, con muertes y destrucción sin precedentes, en todos lo puntos del planeta.
Lo que 2023 ha dejado claro es que ya estamos en la fase en que, tomando un conjunto de medidas (que sabemos exactamente cuáles son desde hace décadas), será posible controlar el calentamiento global a niveles compatibles con la calidad de la vida humana.
Hansen. actual director director del programa sobre el clima del Instituto de la Tierra de la Universidad de Columbia, en Nueva York, es reconocido como el científico que, en 1988, declaró ante el Senado de Estados Unidos que el mundo avanzaba hacia una nueva frontera climática. (Fuente: El País, 3 de enero de 2024)
Me ha parecido oportuno resumir este artículo de opinión, escrito por Eliane Brum. porque considero que una buena parte de los ciudadanos no se han todavía del problema que tenemos y de lo fácil que es solucionarlo si, realmente, queremos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario