Para la producción de alimentos se requiere agua junto con otros nutrientes del suelo, semillas y luz solar. Los seres humanos también necesitan a diario agua para uso personal (bebida, higiene, saneamiento) y para procesos industriales. La mayor parte del agua se destina a a usos agrícolas, que consumen aproximadamente el doble de agua que todas las las demás finalidades juntas.
El agua es un recuso natural finito, pero renovable, La radiación solar calienta la Tierra y produce la evaporación del agua de las superficies terrestres y las masas de aguas y la transpiración del agua a través de las hojas de las plantas. El agua restante da lugar a nubes, precipitaciones y cierto retorno a la tierra y los mares, Es lo que denominamos ciclo hidrológico, que a todos nos han explicado en la escuela.
Los seres humanos han interferido de manera muy intensa en el ciclo hidrológico. Mediante presas, sistemas de regado y otras actividades de desviación de los cursos de agua el ser humano se apropia para su´uso del 60 por ciento de las aguas de los ríos. El dominio de los cursos de agua dulce es tan elevado que muchos de los grandes ríos del mundo y ya no llegan al mar.
Además, la construcción de presas en los ríos suele originar una competición de suma cero en la que el superior número de usuarios del curso alto priva del agua que necesitan para sobrevivir tanto los seres humanos como los eosistemas naturales del curso bajo.
Las aguas subterráneas están siendo extraídas para el riego a un ritmo muy superior sl que se repone de forma natural. Y, por supuesto, se están contaminando masivamente importantes cursos de agua.
Son cosas que todos sabemos, pero que me ha parecido conveniente recordar brevemente pensando en el Objetivo de Desarrollo Sostenible 6 en el no solo se señala la necesidad de disponer de agua, sino también de su gestión sostenible. Prometo buscar cómo conseguir una gestión sostenible del agua.
No hay comentarios:
Publicar un comentario