Continuo. como prometí, hablando de la Agenda 2030. En este caso, copiando una serie de preguntas y respuestas acerca de la importancia de una buena educación.
La educación es la clave para poder alcanzar otros muchos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Cuando las personas pueden acceder a una educación de calidad, pueden escapar del ciclo de la pobreza. Por consiguiente, la educación contribuye a reducir las desigualdades y a lograr la igualdad de género.
También
empodera a las personas de todo el mundo para que lleven una vida más saludable
y sostenible. La educación es también fundamental para fomentar la
tolerancia entre las personas, y contribuye a crear sociedades más pacíficas,
Por tanto, ¿pueden las personas, mediante la educación, conseguir mejores empleos y disfrutar de una vida mejor?
Sí, la educación reduce la desigualdad.
Pero ¿qué podemos hacer?
Utilizando datos correspondientes a 114 países en el período comprendido entre 1985 y 2005, un año más de educación está asociado a una reducción del coeficiente de Gini en 1,4 puntos porcentuales
Pero ¿no se han logrado muchos progresos en materia de educación en los últimos años?
Sí, la matriculación en la enseñanza
primaria en los países en desarrollo ha alcanzado
el 91%. Según el centro de datos del Instituto de Estadística de la UNESCO,
entre 2000 y 2012 el porcentaje de niños en edad de asistir a la escuela primaria
que no están escolarizados ha disminuido del 40% al 22% en África Subsahariana
y del 20% al 6% en Asia Meridional.
¿Dónde tienen las personas mayores dificultades para acceder a la educación?
Más de la mitad de los niños que no están matriculados en la escuela vive en África Subsahariana, lo que la convierte en la región con mayor número de niños sin escolarizar de todo el mundo. Y esta región tiene una población muy joven, por lo que en 2030 tendrá que proporcionar educación básica a 444 millones de niños de 3 a 15 años, que es 2,6 veces el número de alumnos matriculados a día de hoy
¿Hay grupos que tienen más dificultades para acceder a la educación?
Sí,
las mujeres y las niñas constituyen uno de estos grupos. Aproximadamente un
tercio de los países de las regiones en desarrollo no ha logrado la paridad
entre los géneros en la enseñanza primaria. Las niñas de África Subsahariana,
Oceanía y Asia Occidental siguen teniendo dificultades para matricularse tanto
en la escuela primaria como en la escuela secundaria.
Estas desventajas que las
mujeres jóvenes sufren en materia de educación se traducen también en falta de
capacitación y, por tanto, de oportunidades para acceder al mercado de trabajo
No hay comentarios:
Publicar un comentario