El contenido de este blog se ha cedido al dominio público: puede ser copiado, parcial o totalmente, sin previo permiso de la autora.


lunes, 15 de enero de 2024

Bancos de genes. ODS 2 y ODS 15

      Recuerdo que hablando del Objetivo de Desarrollo Sostenible 2 indiqué que la meta 2.5 era "para 2020, mantener la diversidad genética de las semillas, las plantas cultivadas y los animales de granja y domesticados y sus especies silvestres conexas, entre otras cosas mediante una buena gestión y diversificación de los bancos de semillas y plantas a nivel nacional, regional e internacional, y promover el acceso a los beneficios que se deriven de la utilización de los recursos genéticos y los conocimientos tradicionales y su distribución justa y equitativa, como se ha convenido internacionalmente". Sin embargo no expliqué qué era eso de la "diversidad genética", los bancos de semillas" y "los recursos genéticos.  De eso me parece oportuno, aunque brevemente, hablar de ello. 

     El concepto de "genes y diversidad genética" empezó a mediados del siglo XIX. Gregor  Mendel, científico y monje checo (aunque de una región que, a su nacimiento pertenecía al imperio austriaco) empezó a experimentar con plantas de guisantes en la abadía de Santo Tomás en Brno, Cruzó plantas altas con pequeñas y tras sucesivos cruces, entendió que había rasgos que se heredaban y cómo sucedía.

     Mendel escribió de esta manera las primeras leyes de la genética que, a groso modo. explican que cada pariente proporciona únicamente la mitad de su material genético a sus descendientes. Y, como se transmiten de manera bastante arbitraria, cada uno heredará algo distinto. Los genes son las secuencias de ADN que constituyen la unidad funcional para la transmisión de caracteres hereditarios. Contienen códigos o instrucciones específicas que determinan ciertas características de un individuo.

     La "diversidad genética" ocurre entre especies, como hemos visto. y entre individuos de una misma especie. Por ejemplo: entre dos variedades de tomates, los genes de uno pueden lograr que maduren antes, mientras que los genes de otro pueden darle un rojo más intenso. No hay  dos seres vivos en la naturaleza que sean exactamente iguales. Por decirlo de manera simple, los genes transmiten lo que conocemos como rasgos, características o atributos En las personas, puede ser pelo rizado, pecas o un tipo sanguíneo. Estos rasgos los producen genes en solitario o en combinación con otros. Esto es la "diversidad genética"

     Unas 7,4 millones de semillas para agricultura se conservan en 1,750 "bancos de genes", incluyendo 12 centros internacionales. En un principio, los países no estaban de acuerdo en que la soberanía de las semillas recayera sobre los países que lo almacenaban. (Fuente: Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), número 3,  La biodiversidad de la colección El Estado del planeta

     Se debe recordar que el Objetivo de Desarrollo Sostenible 15 termina diciendo "poner freno a la pérdida de la diversidad biológica.


No hay comentarios: