El contenido de este blog se ha cedido al dominio público: puede ser copiado, parcial o totalmente, sin previo permiso de la autora.


lunes, 1 de enero de 2024

Infracciones medioambientales

 Todos los países de la Unión Europa están obligados a cumplir las diferentes normas comunitarias y una parte importante de ellas está relacionadas con la protección del medio ambiente. Cuando no lo nacen, la Comisión Europea inicia un expediente de infracción, que en última instancia puede  terminar en una condena por parte del Tribunal de Justicia de la UE e, incluso, en sanciones millonarias contra los Estados. Bruselas tiene activos 292 expedientes contra los países por incumplimiento de la legislación medioambiental y climática. Muchos son por la no transposición de las directivas, es decir, por no trasladar los preceptos que se fijan en las leyes europeas a los normas nacionales. Pero también hay casos relacionados con incumplimientos concretos sobre contaminación del aire, el buen estado de las masas de agua, la gestión de los residuos, la protección de espacios naturales...

España, al cierre del año 2023, se encuentra con 21 expedientes vivos. Bruselas cerrado varias infracciones relacionas con la no trasposición de directiva  sobre la gestión de los residuos. como, por ejemplo la relativa a los plásticos de un solo uso. Con la aprobación de la Ley de Residuos y Suelos Contaminados en la primavera de 2022 varios casos se archivarán al actualizarse la legislación nacional. 

     Entre los problemas medioambientales que arrastra España y en el que de nuevo. las responsabilidades están compartidas entre el Estado. las autonomías y los ayuntamientos, son la contaminación del aire. Bruselas tiene activos dos expedientes por la mala calidad del aire: uno  referido a las partículas PM10 (que no ha llegado a la justicia) y otro por incumplir reiteradamente los límites fijados para dióxido de nitrógeno en Madrid y en el área metropolitana de Barcelona.  Por este último, España fue condenada hace un año, aunque sin sanciones todavía.

     El vertido incontrolado de residuos, la contaminación  por nitratos y la falta de mapas de ruidos son otros de los casos que continúan y que sitúan a España como el país europeo con más infracciones a las normas medioambientales al cierre de 2023.( Fuente: El País, 29 de diciembre de 2023)

     En la Agenda 2030, el Objetivo de  Desarrollo Sostenible 1l es "lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros. resilientes y sostenibles" y una de sus metas es "Reducir el impacto ambiental negativo per cápita de las ciudades, incluso prestando especial atención a la calidad del aire y a la gestión de los desechos municipales y de otro tipo".  Desde mi punto de vista, alcanzar esta meta, es lo que pretende la Unión Europea cuando obliga a los país miembros a cumplir diferentes normas comunitarias, entre las que entre una parte importante de ellas están relacionadas con la protección del medio ambiente.

No hay comentarios: