Inicialmente se creó la Red de Soluciones de Desarrollo Sostenible (SDSN, por sus siglas en inglés) y posteriormente nació la Red Española para el Desarrollo Sostenible (REDS/SDSN Spain)
Debo confesar que no conocía nada de esas organizaciones antes de recibir el correo que hace unos días indiqué. Para empezar, me parece oportuno (obligatorio) dedicar algunas "píldoras para pensar" a la Red Española para el Desarrollo Sostenible.
La Red Española para el Desarrollo Sostenible nace en 2015 como un capítulo de la red global SDSN. Desde entonces trabaja en universidades, administraciones públicas, empresas y sociedad civil con la misión de apoyar la difusión e implementación de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en España.
Inicialmente puso en práctica iniciativas que impulsasen el desarrollo sostenible. Desde 2020 añadió la labor de "impulsar la efectiva implementación de la Agenda 2030 en las instituciones españolas". Para ello promovió el dialogo y la participación de universidades, centros de investigación. empresas, administraciones y sociedad civil.
La Red Española para el Desarrollo sostenible indica que su misios es: "Colaborar en la consecución de la Agenda 2030 a través de la movilización y sensibilización de los diferentes sectores de la sociedad en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, así como favorecer su incorporación a futuras políticas, al ámbito empresarial y en el comportamiento de la sociedad en general". Para ello ha pensado en la universidad como uno de los agentes clave por su labor formadora, investigadora y de transferencia de conocimientos.
La Red Española para el Desarrollo Sostenible ha pensado en la universidad como una de los agentes clave por su labor formadora, investigadora y de transferencia de conocimiento a la sociedad como un actor fundamental para la consecución de los ODS. En este sentido, la reciente Ley Orgánica 2/2023 del 2 de marzo sobre el Sistema Universitario llama a las universidades a ser impulsoras del desarrollo sostenible y a través de la colaboración con las diferentes esferas de la sociedad.
Por eso indican que se debe implicar a las universidades en los procesos de transición hacia la sostenibilidad que están viviendo muestras ciudades y territorios. Con el apoyo del Ministerio de Universidades, señalan que están trabajando en la iniciativa UnicitiES 2030, que impulsa trabajos colaborativos entre Universidades y Ayuntamientos orientados a resolver retos específicos para apoyar la misión de la Unión Europea para lograr ciudades inteligentes y climáticamente neutras de aquí a 2030.
Trabajamos para la implementación de prácticas curriculares en iniciativas enfocadas en la lucha contra la despoblación en municipios rurales de Zaragoza, en colaboración con la Universidad de Zaragoza y entidades privadas y públicas de la zona, con el apoyo del MITECO.
Estamos facilitando un espacio de colaboración entre cinco Cátedran de Desarrollo Sostenible de la Comunidad Valenciana, para fomentar una mayor coordinación e impacto de sus acciones, así como una mejor conexión de su trabajo con las estrategias y prioridades del territorio en materia de sostenibilidad.
Estamos impulsando un espacio de encuentro entre Ecoembes y las universidades que trabajan en economía circular para fomentar la colaboración en la búsqueda de soluciones que desde la formación, la investigación y la acción, faciliten la puesta en marcha de la nueva Ley española para una Economía Circular.
Hemos apoyado a la Cátedra de Concepción Arenal de Agenda 2030 de la Universidad de Oviedo en la creación de su plan de trabajo para 2023 y 2024, con un enfoque multiactor y conectado con su territorio.
A
través de la difusión de la guía Campus Neutro en Carbono de SDSN, y la llamada a casos inspiradores de universidades españolas,
fomentamos el intercambio de buenas prácticas de universidades que
actúan como impulsoras de prácticas sostenibles dentro y más allá de sus
campus. (Fuente: correo electrónico)
No hay comentarios:
Publicar un comentario