1.- La Unidad de Emergencia Social (UES) de Cruz Roja, lleva más de dos décadas en funcionamiento. Cubre una ruta cada lunes y viernes por Málaga repartiendo a las personas que viven a la intemperie un kit básico, casi de supervivencia, conformado por algo de comida, bebida, elementos de aseo y otros enseres. Desde esta organización también ofrecen crema solar, un bien imprescindible en esta época del año, además de chanclas porque, como aclara una persona sin hogar, “en la calle uno tiene los pies cocidos” y necesita zapatos abiertos que transpiren.
Virginia Iglesias, trabajadora social de Cruz Roja, referente del Proyecto intemperie, señala que el perfil de las personas sin hogar es muy variado, pero más del 75% son hombres de entre 30 y 40 años y el número de españoles y extranjeros es muy similar
Sostiene que es un grupo social nómada que se desplaza de un lugar a otro en busca de empleo y que por eso en Málaga aumenta su número en verano, por los puestos de trabajo que genera el sector de la hostelería.
Asevera que aunque cueste creerlo, algunos rechazan ir a vivir a un albergue, porque no quieren acatar las normas y horarios o simplemente prefieren seguir en la calle. Además la responsable de la UES manifiesta que un amplio porcentaje no dice a su gente que se han quedado sin hogar por vergüenza o porque su familia esta “rota”. Y también muchos prefieren vivir solos debido a “malas experiencias”. (Fuente: Diario Palentino, 29 de julio de 2023).
2.- La Comunidad de Madrid ultima un acuerdo para disribuir cmida entre personas vulnerables con la compañía Glovo.
En 2021, la Consejera de Familia, Juventud y Política Social, Concepción Dancausa, se convirtió ayer en la mejor defensora de la imagen e intereses de Glovo, que se encargaría de distribuir la comida “tanto disponible en el comedor como la que se embolsa para llevar a casa y cuyo peso en muchos ocasiones dificulta se transporte”. (Fuente: El Pais, 3 de febrero de 2023).
No hay comentarios:
Publicar un comentario