La meta 8.7 del Objetivo de Desarrollo Sostenible 8 es, como ya indiqué al hablar de ese objetivo, empieza diciendo: "adoptar medidas inmediatas y eficaces para eliminar el trabajo forzoso, poner fin a las formas contemporáneas de esclavitud...".
En la `"píldora para pensar" que publiqué el día 26 de este mes, copié una "carta a la directora" en la que se mencionaba como en España había empresas que utilizaban el trabajo forzoso, lo que, es realidad, es una "forma contemporánea de esclavitud".
Sobre ese tema, Emilio Sánchez Hidalgo ha escrito un artículo titulado Las trampas de las empresas al registro horario, que considero debo resumir.
El artículo empieza diciendo: "El Gobierno aprobó un cambio en el Estatuto de los Trabajadores en 2019 que obliga a las empresas a registrar con detalle la jornada de sus empleados. Almudena, limpiadora de hoteles en Barcelona, ha visto con sus propios ojos cómo sus jefes falsean el registro: "En mi trabajo se ficha con la huela, tanto la hora de entrada como la de salida, pero cuando salgo tarde lo manipulan. He visto cómo lo hacen en el ordenador".
Testimonios cómo este son los que animan al Ministerio de Trabajo a plantear cambios respecto al registro de jornada. Fuentes internas afirman que los abordarán en la negociación sobre la reducción de jornada, que empieza mañana (25 de enero). El diagnóstico que hace Trabajo es que el modelo actual no es efectivo para atajar las malas prácticas. Fuentes del ministerio indican que explorarán el uso de sistemas telemáticos "que permitan el acceso y la monitorización de las jornadas de manera instantánea o lo más inmediata posible".
El cambio de 2019 consistió en añadir un nuevo apartado al capítulo que trata la nueva jornada en el Estatuto de los Trabajadores. "La empresa garantizará el registro diario de jornada, que deberá incluir el horario concreto de inicio y finalización de la jornada de trabajo de cada persona trabajadora", indica el texto,que elaboró el primer Ejecutivo de Pedro Sánchez, cuando los socialistas gobernaban en solitario. La norma detalla que los registros deben conservarse durante cuatro años y estar a disposición de los trabajadores, sus representantes y la Inspección de Trabajo.
Gobierno, sindicatos y patronal se sientan mañana (25 de enero) para intentar atajar estos problemas. Lamento no haber encontrado de qué forma han atajado el fraude. De todas formas, pienso que es un paso importante para alcanzar la meta 8.7.
No hay comentarios:
Publicar un comentario