Una de las metas del Objetivo de Desarrollo Sostenible 5,"lograr la igualdad de los géneros y empoderar todas las mujeres u las niñas" es "eliminar todas las prácticas nocivas, como el matrimonio infantil, precoz y forzado y la mutilación genital femenina".
Sin embargo, "doce millones de niñas y adolescentes se casan cada año en el mundo. El matrimonio infantil, provocado en gran parte por la pobreza y por tradiciones difíciles de erradicar, es un mal global". Unicef (Fondo de Naciones Unidas para la Infancia) cuenta lo que ha visto en Mozambique.
Mozambique es el quinto país del mundo con la mayor tasa matrimonio infantil. Casi una de cada dos mujeres de 18 a 24 años se casó siendo menor de edad, Uno de los principales motivos por los que las niñas se casan es la pobreza extrema que las rodea. Quieren salir de ella como sea. Incluso casándose con un hombre mayor y desconocido. Algunas reconocen que cuando empezaron a menstruar se pusieron a "buscar hombres" para salir adelante. En otros casos son las familias las que las obligan, por la misma razón: para que el marido los ayude económicamente y para tener una boca menos que alimentar. En el norte es donde están los porcentajes más altos. Son los más pobres.
El país es un ejemplo de un mal global. Hoy hay en el mundo 650 millones de mujeres y niñas. una una de cada seis, que se casaron antes de cumplir 18 años. Las mayores tasas de dan en el África subsahariana (entre el 32% y el 40%), en el sur de Asia (28%) y en América Latina (21%). Hay razones sociales y culturales en el matrimonio infantil, por supuesto, e incluso otras relacionadas con el cambio climático o los efectos de la pandemia. pero la pobreza las atraviesa todas.
Los cuatro países que superan a Mozambique en el porcentaje de este tipo de uniones son Níger, la República Centroafricana. Chad y Malí, todos africanos y entre los países más pobres del mundo.
"En los países y comunidades pobres, además, cualquier imprevisto afecta y puede aumentar el número de uniones prematuras", explica Nankall Maksad. coordinadora del programa mundial del Fondo de Población de Naciones Unidas y Unicef para acabar con el matrimonio infantil.
El matrimonio infantil debería estar erradicado en 2030, según los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Cada vez son más los países que prohíben el matrimonio antes de los 18 años. y algunos de ellos, como Mozambique, los incluyen en el Código Penal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario