El contenido de este blog se ha cedido al dominio público: puede ser copiado, parcial o totalmente, sin previo permiso de la autora.


viernes, 25 de abril de 2025

Injusticia

      La Audiencia Nacional ha rechazado indemnizar a un hombre inocente que pasó 15 años por violaciones que no cometió. 

     Tommouhi, albañil de profesión, fue detenido en 1991 y condenado junto a Abdelrrazak  Mounib por varias violaciones que no cometieron. En 1997, el Supremo ya reconoció la inocencia de ambos en uno de los casos, pero siguieron en prisión porque no se revisaron las otras condenas, Tommouhi no salió de la cárcel hasta 2006 y Mounib murió de un infarto mientras estaba preso en Can Brians.

     En 2023, tras una investigación periodística que reveló que, en un segundo juicio, el tribunal no había en cuenta las pruebas científicas de semen que exculpaban al acusado, el  Supremo revocó una segunda condena a Tommoihi. Pese a ello, la Audiencia Nacional considera ahora que no se trata de un "error judicial craso o evidente" y que, por tanto, no tiene derecho a indemnización por parte del Estado.

     El caso de Tommoihi no solo es una tragedia personal, sino también una advertencia sobre cómo el sistema puede fallar, y sobre la necesidad de reforzar las garantías en el modelo de justicia penal, especialmente en lo relativo a atender las pruebas científicas y evitar los posibles sesgos raciales. La justicia -la Administración en general - debe hacerse responsable de sos errores. tal y como exige que hagan los ciudadanos y reparar sus propios con una indemnización económica que contribuya a paliar, aunque sea en una mínima parte, el enorme daño causado a un ciudadano al que injustamente se encarceló durante años. (Fuente: El País, 24 de abril de 2025)

     En la Agenda 2030, el Objetivo 16 está relacionado es esta noticia: "Promover sociedades  pacificas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles".         

No hay comentarios: