La meta del ODS 6 es "proteger y restablecer los ecosistemas relacionados con el agua, incluidos los bosques, las montañas, los humedales, los ríos, los acuíferos y los lagos.
¿Qué relación existe entre los ecosistemas indicados y el agua?
El agua es un recurso natural renovable, que como cualquier otro recurso (renovable o no renovable) tenemos en cantidad limitada. Como recuso renovable experimenta un ciclo que se compone de varias etapas. Se considera que todo se inicia en los océanos. y en las grandes superficies que almacenan agua (ríos, lagos). En ellas, la energía del Sol calienta el agua hasta hasta evaporarla. Al condensarse, forma nubes, que en su mayoría se precipitan sobre el mar.
Se suele pensar que una montaña no puede ser devastada por el arrastre de las aguas, sin embargo al paso del tiempo pueden ser afectadas por la erosión.
Por esta razón los bosques juegan un papel crucial, ya que su vegetación y suelo, entre otros factores, generan las condiciones para evitar que el agua vaya cuesta abajo, lo que provocaría erosión y otros desastres. La vegetación permite que el agua que cae sea retenida por la tierra y esta busque fornas de infiltrarse. Y enriquece almacenes subterráneos, conocidos como acuíferos. De los acuíferos, a través de pozos, se obtiene agua para la agricultura, la industria y las poblaciones. Millones de personas dependen del agua dulce que fluye desde los bosques y que se obtiene de tales acuíferos que en ocasiones se ubican a cientos de kilómetros del sitio de infiltración.
Los bosques tienen una gran importancia, pues son ellos quienes detienen los procesos de erosión de tal forma que los mantos subterráneos pueden sostener sus niveles de agua, al permitir la infiltración.
Los bosques también desempeñan funciones como la reducción de los efectos del cambio climático.
Por todo ello, como de indica en la meta 6.6, es necesario "proteger y restablecer " estos ecosistemas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario