El contenido de este blog se ha cedido al dominio público: puede ser copiado, parcial o totalmente, sin previo permiso de la autora.


lunes, 23 de octubre de 2023

Biomasa

       El hombre también ha intentado imitar a la naturaleza en su manera de aprovechar la energía solar.  Los residuos forestales son un caso singular de biomasa.

     La energía que se puede obtener de la biomasa proviene de la luz solar, gracias al proceso de fotosíntesis, se aprovecha por las plantas verdes y se trasforma en energía que queda acumulada en el interior de las células. Esta energía puede traspasarse por la cadena alimentaria al reino animal.

     La energía acumulada en la biomasa puede ser liberada sometiéndola a diversos procesos de aprovechamiento energético. Atendiendo a su origen, podemos clasificar la biomasa, de la cual se puede extraer la energía útil para la humanidad, en: residuos agrícolas, residuos forestales, residuos industriales, residuos ganaderos, residuos urbanos y cultivos energéticos. 

     "La biomasa es la fuente de energía más asociada a los orígenes de la humanidas. Todos tenemos en mente a nuestros ancestros calentándose es torno a una hoguera",afirma Margarita de Gregorio, coordinadora de la Plataforma de la Biomasa (Cioplat). Desde entonces, la materia orgánica se ha utilizado de forma constante para producir energía y ahora, en el foco puesto en hacer del planeta un lugar más sostenible. La biomasa supone en la actualidad un 10% del suministro de energía primaría en países en desarrollo.

     (Fuente: diversos artículos de Internet.) 


 

No hay comentarios: