El contenido de este blog se ha cedido al dominio público: puede ser copiado, parcial o totalmente, sin previo permiso de la autora.


domingo, 22 de octubre de 2023

Energia solar. Sistemas termoiónicos

     

Un nuevo tipo de dispositivo que utiliza el calor y la luz del Sol debería ser más eficaz que las células convencionales que solo convierten la luz en electricidad.

     El dispositivo se basa en un principio físico descubierto por unos investigadores de la Universidad de Stanford. En su prototipo, la energía de la luz solar excita los electrones de un electrodo, y el calor del Sol consigue que loe electrones excitados salten a través del vacío al otro electrodo, generando así una corriente eléctrica. El dispositivo podría ser diseñado para enviar el calor residual a una máquina de vapor y convertir el 50% de la luz solar en electricidad -una gran mejora con respecto a las células solares convencionales.    

      Las células solares de más comunes convierten alrededor del 15 por ciento de la energía de la luz solar en electricidad. Más de la mitad de la energía solar entrante se pierde en forma de calor. Esto se debe a que los materiales activos de las células solares pueden interactuar sólo con una banda en particular del espectro solar; los fotones por debajo de un cierto nivel de energía, simplemente calientan la célula.


No hay comentarios: