Los procedimientos más importantes para aprovechar la energía que el Sol nos envía pueden agruparse en las siguientes: 1.- Captadores solares, con y sin concentración; 2.-sistemas fotoeléctricos; 3.-sistemas termoiónicos; y 4.-sistemas químicos y/o biológicos.
A continuación, voy a presentar solo un resumen de los captadores solares, con y sin concentración..
Denominamos captadores solares a los dispositivos que nos sirven para "captar", recoger, la energía enviada por el Sol. Pueden ser de dos tipos:
1.- Captadores sin concentración apreciable. En este caso se utiliza la propiedad que posee el vidrio y algunos materiales plásticos, de ser transparentes a las radiaciones de pequeñas longitud de onda que transportan la casi totalidad de la energía emitida por el Sol y, sin embargo, son prácticamente opacos a las radiaciones infrarrojas que emite un cuerpo temperaturas que oscilan entre cero y algunos cientos de grados centígrados.
El aparato puede estar constituido por un receptor ennegrecido, colocado en el fondo de un recipiente, cuidadosamente calorifugado, y cuya parte superior esta protegida por una o dos capas de vidrio o láminas de plástico.
La primera y más sencilla aplicación práctica de este tipo de captadores solares es lo obtención de agua caliente para usos domésticos, por ejemplo, calefacción. El agua caliente, o bien se deja correr por los radiadores de las habitaciones, o sirve para calentar aire, que por conductos especiales se envía a las distintas dependencias. No son los únicos usos de este tipo de captadores, por ejemplo utilizando los llamados "muros de inercia térmica", que en este momento, no me parece oportuno mencionar.
2.- Captadores con elevada concentración, concentración de la energía solar en esa zona que podemos asimilar a un punto o una línea. En esa zona se coloca el objeto o fluido a calentar y que puede alcanzar temperaturas muy elevadas.
Mediante espejos cilíndricos-parabólicos de concentran los rayos solares, de manera análoga a como hace el niño que, en un día de Sol quema el papel utilizando una lupa. Mientras los captadores solares en los que no tiene lugar una concentración apreciable, se colocan fijos, estos deben moverse siguiendo el movimiento aparente del Sol. Así funcionan las cocinas y los hornos solares.
He procurado ser breve. Hablaremos otro día de las otras formas de aprovechar la energía solar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario