Según la ONU la educación de calidad es la clave para para alcanzar otros muchos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), Sin duda, la educación es una potente herramienta para hacer fácil la transición hacia formas más sostenibles de desarrollo.
Por una parte, cuando las personas pueden acceder a una educación de calidad, pueden
escapar del ciclo de la pobreza. Y por otra, la educación contribuye a reducir las desigualdades y a lograr la
igualdad de género.
Las mujeres y las niñas constituyen uno de estos grupos que más difícil tiene acceder a una buena educación. Aproximadamente un tercio de los países de las regiones en desarrollo no ha logrado la paridad entre los géneros en la enseñanza primaria. Las niñas de África Subsahariana, Oceanía y Asia Occidental siguen teniendo dificultades para matricularse tanto en la escuela primaria como en la escuela secundaria.
Estas desventajas que las mujeres jóvenes sufren en materia de educación se traducen también en falta de capacitación y, por tanto, de oportunidades para acceder al mercado de trabajo
La educación es también fundamental para fomentar la tolerancia entre las personas, y contribuye a crear sociedades más pacíficas.
Sin duda, se han logrado muchos progresos en materia de educación. La matriculación en la enseñanza primaria en los países en desarrollo ha alcanzado el 91%. Según el centro de datos del Instituto de Estadística de la UNESCO, entre 2000 y 2012l porcentaje de niños en edad de asistir a la escuela primaria que no están escolarizados ha disminuido del 40% al 22% en África Subsahariana y del 20% al 6% en Asia Meridional.
(https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/wp-content/uploads/sites/3/2016/10/4_Spanish_Why_it_Matters.pdf)
No hay comentarios:
Publicar un comentario