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jueves, 5 de octubre de 2023

Aprendizaje durante toda la vida

      El Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 es, como ya he dicho ya, "garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos. 

     Un ejemplo de "aprendizaje durante toda la vida" es el caso de María Rosa, de 44 años, y Alejandra Valencia, de 22 años, que se apuntaron al mismo centro de FP de Madrid con el objetivo de ser empleadas algún día en una oficina.

     María Rosa dejó los estudios a los 13 años en Panamá y desde entonces todo ha sido trabajo físico agotador. Hubo un momento en Madrid en que limpiaba cuatro casa en un día. Se estaba dejandosu salud para mantener sola a sus dos hijos y no sabía si resistiría hasta la jubilación Quería una oportunidad de hacer un trabajo menos extenuante, pero solo podría conseguirlo estudiando y temía fracasar.

     Hace cuatro años se apuntó una una escuela de adultos para aprobar la ESO, empujada por sus hijos. En el verano de 2021, cuando obtuvo el título de secundaria, se inscribió en FP. el mismo año en que se matriculó su hija. Ambas trabajaban en la hostelería y ambas soñabas con un trabajo de oficina. María Rosa se apuntó a un grado medio de Administración y Finanzas. Alejandra a un grado superior de Administración y Finanzas. El rato que les quedaba para estudiar era por la tardes, porque por las noches las dos trabajaba,

     Antes de la graduación, tenían que hacer las practicas y había la posibilidad de hacerlas en el extranjero con una beca Erasmus. Como eran buenas estudiantes, ambas fueron seleccionadas, pero no podían irse al mismo tiempo porque trabajaban en el mismo restaurante y alguna debía quedarse. Alejandra dejó el puesto a su madre. "Tú has sido muy dependiente de mí y no has podido salir a conocer el mundo. Yo tengo tiempo por delante", le dijo.

     En Madrid, Alejandra hizo sus prácticas como administrativa en un gabinete de psicólogos. Maria Rosa se fue en marzo a Terranova da Sibary, un pequeño pueblo del sur de Italia de 5.000 habitantes, donde pasó tres meses. Trabajó en el departamento de recursos humanos de una organización llamada Extramus, que gestiona otras pasantías de estudiantes Erasmus. Por primera vez, no hacía un trabajo físico y lo hizo gestionando papeles en inglés, un doble reto que superó.

     El 28 de junio, fueron dos de las cuatro estudiantes que hablaron en la graduación, en un centro cultural del Ayuntamiento cercano al instituto. Habían superado una criba muy exigente. Solo se graduaron 11 de los 30 alumnos que empezaron con Alejandra y cinco de otros 30 compañeros de Marí Rosa.

     Primero habló Alejandra. "Ha sido muy, muy complicado. Ha habido momentos en los que pensaba que no iba a ser capaz. Yo creo que les pasa a todos. Damos lo mejor de nosotros pero simplemente hay que continuar".  Logro tomo el micrófono María Rosa. "Como habéis podido escuchar, ella es mi hija. Ella de gradúa de grado superior y yo de grado medio". "Solo quiero deciros que nunca es tarde para empezar."

     Buena parte de los asistentes no sabían que eran madre e hija, entre ellos el director, que contemplaba la escena sorprendido. (Fuente: "Madre e hija, compañeras de instituto en busca de un sueño". País, 17 de septiembre de 2023)



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