El estado brasileño ha tomado una decisión de enorme alcance simbólico hacia sus pueblos indígenas. En una ceremonia solemne, les pidió disculpas por arrebatarles sus tierras, perseguirlos y encerrarlos en campos de internamiento.
El acto, que coincidió la semana pasada con el 60 aniversario del golpe que dio inicio a un dictadura militar de dos décadas, fue un gesto sin precedentes hacia los 266 nacionalidades de los guarani.kaiowa y de los krenak, que habían reclamado un perdón colectivo ante la Comisión de Amnistía de, Gobierno de Brasilia, Pero también supuso una señal inequívoca de la ruptura con un pasado de represión que apenas se remonta a los años sesenta y setenta.
Los nativos de Brasil suman hoy casi 1,7 millones, lo que representa menos del 1% de la población, Sus comunidades han ganado peso político y cultual en las últimas décadas, pero la relación con los poderes públicos solo ha dado un giro profundo durante el actual mandato de Lula. En 2023, el presidente creó el Ministerio de los Pueblos Indígenas. (Puente: El País, 10 de abril de 2024)
Desde mi punto de vista, esta noticia está relacionada con la meta 1.4 del Objetivo de Desarrollo Sostenible 1: "Para 2030, garantizar que todos los hombres y mujeres, en particular los pobres y los más vulnerables, tengan los mismos derechos a los recursos económicos, así como acceso a los servicios básicos, la propiedad y el control de las tierras y otros bienes, la herencia, los recursos naturales, ....".
No hay comentarios:
Publicar un comentario