El contenido de este blog se ha cedido al dominio público: puede ser copiado, parcial o totalmente, sin previo permiso de la autora.


jueves, 25 de abril de 2024

PAZ PERPETUA

      La paz perpetua es una obra de Immauel Kant, publicada e1795 que, en estos momentos, conviene analizar y estudiar.Kant sentía una imperiosa necesidad de encontrar los medios adecuados para superar el estado de guerra en el que el mundo de había instalado.

     No pueden ser pactos entre Estados, debido a la facilidad con que éstos rompen sus compromisos, opinaba Kant.  Este filósofo creía que en el ser humano existe un progreso constante hacia lo mejor. Sin esta seguridad no existiría el deseo de hacer algo por el "bienestar general de la  humanidad".

     Esta idea nos hace concebir esperanzas y ilusión en el mañana, a pesar de que percibamos a nuestro alrededor lo contrario. El establecimiento de una paz perpetua es un deber y una esperanza a la que debemos acercarnos, poco a poco. pero de forma constante. Los movimientos ciudadanos muestran el sentido de urgencia por construir una comunidad mundial en términos de condiciones justas.

     Nunca se dio  en el pasado la importancia que se ahora se da al tema de los derechos humanos en tanto derechos inalienables e imprescriptibles. Lo mismo puede decirse del movimiento pacifista mundial: recuérdense las manifestaciones contra la guerra de Irak. Todo ello puede considerarse como un síntoma del progreso mundial de la especie humana.

     Para conseguir una paz perpetua son necesarias unas condiciones previas. Una condición primordial es que desaparezcan totalmente los ejércitos y la fabricación de armas. Sin duda, esto es difícil, debido al poder que las grandes empresas armamentísticas tienen sobre los gobiernos.

     La primera propuesta de Kant para alcanzar la paz perpetua es que los gobiernos sean realmente democráticos. Esta propuesta se apoya en la creencia de que las guerras pueden evitarse, si el Estado se organiza de tal forma que sea el ciudadano el que elija si su nación debe entrar en un conflicto o no, ya que es él, y no el presidente o jefe de Estado, quien tenga que sufrir, verdaderamente, las consecuencias de la lucha armada.

     En la actualidad, los ciudadanos de los gobiernos democráticos decimos NO EN GASTO MILITAR: NOA LAS GUERRAS

No hay comentarios: