El aumento del gasto en Defensa es uno de los asuntos que más tensiones ha generado dentro de la coalición del Gobierno de coalición existente en España. Sumar , -uno de los miembro de la coalición- ya dejó muy claro hace dos semanas en el Congreso, a través de su portavoz, Ínigo Errejón, que no respalda la decisión de Pedro Sánchez -presidente del Gobierno- en aumentar de forma significativa este gasto hasta alcanzar el 2% del PIB como reclama la OTAN.
Desde qu España albergara la cumbre de la OTAN en Madrid, el 29 y 30 de 2022, Sánchez ha ido reforzando este compromiso con frecuencia y el Consejo de Ministros aprueba de forma discreta créditos extraordinarios para más gastos en defensa. Estas medidas no se votan en el Congreso, porque están fuera de los Presupuestos, y por tanto no se puede visualizar el rechazo de Sumar, pero el grupo que lidera Yolanda Díaz ha elegido una fórmula para que quede clara su oposición a estos aumentos de gasto en armamento y de esta manera diferenciarse del PSOE en un asunto muy sensible para el electorado de izquierdas en plena campaña en el País Vasco y a pocas semanas de las catalanas y las europeas.
Desde el sector socialista minimizan la discrepancia, que ven como una forma de Sumar de diferenciarse, pero lo cierto es que fueron solo palabras, se hizo constar formalmente el rechazo.
La ministra Margarita Robles defiende tajante el aumento de gasto. En su opinión, es "invertir en paz con mayúsculas". (Fuente: El País, 18 de abril de 2024)
¿Cómo se puede decir que el gasto en comprar armamento es invertir en paz? El ser humano Homo sapiens es la única especie animal inteligente, entre otras cosas. ¿Dónde está la inteligencia de alguien que dice que el gasto en comprar armamento es invertir en paz?
No hay comentarios:
Publicar un comentario