El contenido de este blog se ha cedido al dominio público: puede ser copiado, parcial o totalmente, sin previo permiso de la autora.


domingo, 7 de abril de 2024

Salud públia de Africa

Hoy voy se resumir una noticia titulada El "estilo europeo" asfixia la salud pública de Äfrica. Me parece muy interesante. ¿Qué podemos hacer nosotros para ayudar a África?,

El joven Thulani Fesi, que trabaja en  Masakke Foundation, una organización local. Aquí, cultivar la tierra no es una opción. "En Langa se segregó a los negros durante el apartheid y les quitaron las tierras", indica Fesi. En  Sudáfrica, el 47% de las mujeres mayores de 20 años y el 15% de los hombres tienen obesidad.

     El panorama que dibuja Fesi no es ninguna excepción en muchas grandes urbes africanas y alude a la paradoja que implica tener que enfrentarse a nuevas amenazas para la salud gracias a lograr mayores niveles de desarrollo. En las barriadas depauperadas, pero también entre las clases medias, los hábitos alimenticios han cambiado fruto de la vertiginosa urbanización y de la rápida penetración de comida barata y bebidas azucaradas. Este nuevo estilo de vida plantea  un problema de salud pública descomunal.

      El director general de Servicios Sociales y Salud de Uagadugú (Burkina Faso), en los márgenes de una gran conferencia de la Alianza de Ciudades Saludables, que reunió el pasado mes en Ciudad del Cabo a 299 expertos y responsables políticos de 53 ciudades habló de una transferencia de enfermedades del hemisferio norte al sur. " y. mencionó "el problema del marketing de las grandes empresas que influyen en los jóvenes. Uagadugu es un puñado de ciudades africanas que trata de regular el azúcar y la sal en los colegios y hospitales.

      La directora de la Alianza para las Ciudades Saludables. explica que los países africanos "se enfrentan  a enfermedades infecciosas al mismo tiempo con recursos muy  limitados. Es la tormenta perfecta"  Por un lado, enfermedades como el sida o la malaria, siguen muy presentes y, por otro, deben enfrentar otras emergentes como la diabetes, la hipertensión o las dolencias respiratorias, asociadas a la alimentación y al estilo de vida. Son las llamadas Enfermedades no Transmisibles (ENT) que devoran los raquíticos presupuestos a la salud pública y disparan el absentismo laboral por enfermedades crónicas.

     Los datos de un estudio publicado en febrero en la revista The Lancet deja claro que la obesidad y la mala nutrición hace tiempo que dejaron de ser un o`problema solo en los países ricos. Las ENT asociadas en parte a la mala alimentación suman ya más del 50% de las causas de muertes en la mayoría de los países africanos.

     Se prevé que el número de personas diabéticas en África pase de 10 millones en 2019 a 47 millones en 2045, según la Organización Mundial de la Salud. Mientras, la malaria, la tuberculosis o el sida siguen apareciendo en los 10 primeros puestos

      Geordin  Hill--Lewis, alcalde de Ciudad del Cabo asegura: "El precio para las ENT no deja de crecer. Como ciudad distribuimos medicaciones para enfermos crónicos de diabetes, presión arterial...gastamos decenas de millones casa año", Explica que en Sudáfrica, "la gran vitoria" de la salud pública fue superar la crisis del sida gracias a los retrovirales, pero también al sexo seguro y a la educación. Ahora, apunta, las enfermedades no transmisibles como la diabetes o la hipertensión son la mayor causa de mortalidad, "de lejos".

     Jane Barrersby, geógrafa de la Universidad de Ciudad del Cabo discrepa discrepa con la tesis de que se trata solo de un problema de estilo de vida. "Hay que ver los factores que les empujan hasta allí. La gente compra comida procesada porque es barata y porque no  tiene frigoríficos. Hay que tener en cuenta también el precio de la energía para cocinar y que el suministro de agua tampoco es regular".

     En la periferia de Langa hay mujeres que participan en un proyecto para promover la cocina local, uno de esos esfuerzos que apenas son una gota de agua en un océano de alimentos procesados. (Fuente; El País. Planeta Futuro)

Muchas gracias a esas mujeres.

No hay comentarios: