En la situación en que nos encontramos, me parece muy importante recordar algunas cosas sobre tener conciencia de especie.
AlainTouraine (1925-2023) sociólogoy director del Instituto de Estudios Superiores de Paris, en un artículo publicado En El País 6de enero de 2010 indicaba que para solucionar la criis en que entonces se encontraba el mundo eran necesarios mujeres y hombres que está vislumbrando las enormes posibilidades que tienen por el simple hechoo de ser seres humanos, es decir, por tener "conciencia de especie y que, por ello, se sienten en la obligación su modo de vivir.
Eudald Carbonel, catedrático de Prehistoria, coderector delyacimiento de Atapuerca (Burgos) y Premio Príncipe de Asturias, a lo largo de una conferencia que impartió en la inauguración de unos Cursos Monográficos sobre Patrimonio Histórico que tuvieron lugar en Reinosa (Asturias), reflexionó sobre la necesidad de "generar conciencia de especie".
Tener "conciencia de especie" es ser conscientes de las características que diferencian a la especie humana de otra especies animales y potenciar esas características El ser humano, además de ser capaz de pensar, lo que no hacen otros seres vivo. es el último eslabón en la cadena de la evolución y. quizás como tal, tiende a ser cada vez más humano, aunque en ese proceso, conocido como"humanización", en ocasiones experimenta importantes retrocesos que requieren un especial esfuerzo para recuperar la senda correcta.
El hecho de presentar una configuración humana no es suficiente para pertenecer a la especie humana: hay personas, efectivamente, que con sus actos han dejado de formar parte de ella. Los seres humanos estamos legitimados de quienes, teniendo nuestra misma configuración, no pertenecen a la especie humana: estamos legitimados para establecer un sistema económico y social, verdaderamente humano.
En una ocasión, le preguntaron a Eduald Carbonell: "¿De qué depende nuestra supervivencia?". "De qué tengamos conciencia de especie", fue su contestación. Según Carbonell "desde la más temprana edad, todos los niños y niñas deben estar orgullosos de pertenecer a la especie humana y deben saber lo que ello significa.
Sucede, sin embargo, que en nuestro sistema nadie ha enseñado a los niños y niñas que pertenecen a la especie humana y lo que eso significa.
Se me ha ocurrido hablar de esto, por la importancia actual de que existan seres humanos, que solo son humanos por su forma exterior y la necesidad de defendernos de ellos cambiando nuestra forma di vivir.
E
No hay comentarios:
Publicar un comentario