La semana pasada el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) hizo público su estudio anual, que marca el Salario de Referencia Metropolitano (SRM) o lo que es lo mismo. "la remuneración suficiente para que una persona que trabaja y su familia, pueda vivir dignamente". En 2923,una persona debía cobrar un mínimo de 1,516,73 euros para vivir con dignidad en el área metropolitana. (en 2023, el SRM fue de 1.4447, 48). Vivir en la ciudad de Barcelona es todavía más complicado, ya que, según el estudio,cada persona necesita un salario de 1.638,56 euros.
Desde 2016 ha aumentado un 44,6% el dinero necesario para vivir en el área metropolitana debido al aumento de los precios de la alimentación y los costes del hogar. La vivienda supone un gasto del 34% de los ingresos de los ciudadanos del área metropolitana. Por otro lado, la cesta de la compra se ha encarecido en 56,38% euros al mes de media y representa el 23% del salario de referencia. El informe concluye que el 45% de los hogares de Barcelona (el 43% en todo el área metropolitana) "se encuentra por debajo del presupuesto" necesario para cubrir las necesidades básicas.
El indicador del SRM se calcula cada año, confeccionando un presupuesto en el se cuantifican las necesidades básicas necesarias para alcanzar un vida digna. Este presupuesto se divide entre los integrantes de los hogares en los que trabaja algún miembro de la familia. La media concluye que el mínimo que necesita una persona para la supervivencia son esos 1.516,73 euros pero dependiendo de la tipología de familia puede ser mucho más elevado. Por ejemplo, una familia monoparental (padre o madre con hijos) necesita, al menos, 2.628,07 euros para mantener los estándares marcados por el estudio. (Fuente: El País, 20 de abril de 2024)
El SRM parece pensado para alcanzar la meta 1.1 Asegurar el acceso de
todas las personas a viviendas y servicios básicos adecuados, seguros y
asequibles y mejorar los barrios marginales del Objetivo de Desarrollo Sostenible 11: "Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles".
RM
No hay comentarios:
Publicar un comentario