Desde casi dos décadas, una escala mide los esfuerzos de los países en su lucha contra el tabaco. Reino Unido está en lo más alto de esa lista empatado con Irlanda en 82 puntos sobre ciento. Ahora, recurren a la última bala: prohibir fumar a toda una generación. En su caso, los nacidos desde 2009 en adelante ya no podrán comprar cigarrillos, una medida que se pondrá en marcha en 2027, cuando estos chavales que ahora tienen 15 años cumplan 18. Ni ellos ni los nacidos después podrán ya, en teoría, cigarrillos es sus vidas.
En la misma escala antes mencionada (cuya última edición se publicó en 2022), España se situaba en el número11 de Europa con una puntuación de 58 sobre 100 por detrás de los británicos, loa países nórdicos, Países Bajos, Francia, Hungría, Rumanía y Bélgica. La nueva hoja ruta que el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas ha aprobado este abril tiene el objetivo precisamente de devolver a España a los puestos de cabeza: llegó a estar siempre a estar séptimo tras aprobar la regulación contra el tabaco en 2010.
Son muchas las medidas pendientes antes de plantearse si quiera "una ley tan drástica como la que va aprobar el Reino Unido. El empaquetado neutro de las cajetillas es la primera que ha puesto en marcha Sanidad, algo que ha probado una reducción en el consumo en la veintena de países ya en vigor. (Fuente: El País, 21 de abril de 2024)
¿Por qué es tan difícil dejar de fumar? Como ya he debido escribir una de las metas a alcanzar antes en 2030 del Objetivo de Desarrollo Sostenible 3 (garantizar una vida sana y promover el bienestar en todas las edades) es "fortalecer la
aplicación del Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud para el
Control del Tabaco en todos los países, según proceda",
No hay comentarios:
Publicar un comentario