El contenido de este blog se ha cedido al dominio público: puede ser copiado, parcial o totalmente, sin previo permiso de la autora.


lunes, 15 de abril de 2024

Iniciativa Legislativa Popular

     Ya he hablado de la Iniciativa Legislativa Popular impulsada por 900 organizaciones sociales para regularizar a medio millón de personas que viven en España sin papeles y, por tanto, sin derechos. Hoy me parece oportuno saber más resumiendo un artículo de Andreu Misse.

     Misse afirma que "es una noticia muy positiva para todas las personas directamente afectadas, pero también para toda la sociedad. Es llamativo  que una reforma tan justa no haya salido de los propios grupos parlamentarios, Sería muy conveniente que durante el camino legislativo no se devalarán los propósitos"

     Más tarde, Misse explica que una parte relevante de estos migrantes se incorporaron al mercado laboral. Durante los últimos 12 meses, el 40% de los nuevos afiliados a la Seguridad Social fueron extranjeros.  

Se trata en muchos casos de trabajadores muy cualificados. Como recuerda el profesor Eduardo Rojo en su muy recomendable blog sobre derechos sociales, en Europa, 2l 395 de los ciudadanos empleados de fuera de la UE, de entre 20 y 64 años, con un título estaban sobrecualificados. 

     Más relevante es el elevado  grado de integración de estas personas. Uno de cada cuatro extranjeros que conviven con pareja lo hace con un español, de acerdo con el estudio La situación demográfica en España elaborado por el Defensor del Pueblo en 2019.

     Algunas sociedades como la nuestra colapsarían de no ser por la fuerte vialidad que aportan los trabajadores foráneos. En la actualidad, y según el Eurobarómetro, el 63% de las pequeñas y medianas empresas europeas han afirmado que "la escasez de mano de obra y de personal cualificado las frenan en sus actividades empresariales generales".

     Las estadísticas constatan científicamente lo que vemos con nuestros ojos. Los inmigrantes son cada día más necesarios para asegurar la producción agrícola, la construcción, los servicios sanitarios, la restauración y sobre todo el cuidado de los mayores. Son una bendición que deberíamos reconocer y cuidar. (Fuente: El País,15 de abril de 2024) 

     Mi más sincero deseo es que se apruebe pronto la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para bien de los inmigrantes.


No hay comentarios: