En relación con la Iniciativa Legislativa Popular, que indique hace dos días, hablando de la regulación de personas extranjeras, he leído hoy que el pleno del Congreso admitió ayer esa iniciativa legislativa popular. La propuesta seguirá ahora su trámite parlamentario, un hito en democracia, teniendo en cuenta lo peliagudo del tema y el poco éxito que tienen ese tipo de propuestas en el hemiciclo.
El apoyo mayoritario del Congreso no quiere decir que se vaya a aprobar una regulación masiva y generalizada de inmigrantes, sino que activa el trámite parlamentario por el que los partidos podrán proponer enmiendas para definir su alcance y que vuelva a votarse en el Congreso y en Senado.
La tomo en consideración la iniciativa Popular Legislativa es, en todo caso, una hazaña. Lograr un consenso con uno de los temas que más divide en la EU es un hito y más con con una fórmula que simboliza la fortaleza de la participación ciudadana, pero que da pocos frutos en el hemiciclo. Desde que se aprobó la Constitución, solo 12 de las 179 iniciativas presentadas (el 6,7%) terminaron su tramitación parlamentaria, según un análisis que elaboró Newtral en 2022. De ellas, solo dos se tomaron en consideración.(Fuente: El País, 10 de abril de 2024).
No hay comentarios:
Publicar un comentario