El contenido de este blog se ha cedido al dominio público: puede ser copiado, parcial o totalmente, sin previo permiso de la autora.


jueves, 25 de abril de 2024

Cambio climático. Aumento de la temperatura

     El Servicio de Cambio Climático de Copernicus de la Comisión Europea, y la Organización Meteorológica Mundial (OMM) certificaron el 22 de abril lo que multitud de estudios científicos y agencias han ido resaltando en los últimos meses: 2023, el año más cálido registrado en milenios en el planeta, estuvo plagado de récords también en Europa, debido a una crisis climática desencadenada por los gases de efecto invernadero.

     Estos récords tienen consecuencias directas sobre la salud pública europea. Por ejemplo, "la mortalidad relacionada con el calor ha aumentado alrededor de un 30% en los últimos 20 años" en esta región, como se expone en el informe sobre es estado del clima en Europa en 2023, que elaboran estas  dos instituciones.

     Pero lo que ocurrió el pasado año no fue una excepción, sino que forma parte de una tendencia que ha continuado en 2024. Los tres primeros meses de este año han sido también récord,  Y lo que espera Copernicus para este verano no es un cambio de tendencia. Los modelos climáticos que maneja esta agencia para junio, julio y agosto en Europa apuntan que es "más que probable" que sea de nuevo un verano "más cálido de lo normal", explica la directora adjunta de Copernicus, Samantha Burgess.

     Andrew Ferrone, uno de los principales autores del informe, explica que en  julio de 2023 fue la "primera vez en la historia" en la que la oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió activar una alerta de emergencia de salud pública debido a la crisis climática y los episodios extremos en Europa, una medida que buscaba "coordinar los esfuerzos en los diferentes países" afectados.

     La mortalidad vinculada al calor en Europa ha crecido un 30% en 20 años  (Fuente: El País. 22 de abril de 2024).

     Algo relacionando con el aumento del gasto militar, porque si se gasta dinero en la compra de armas, puede faltar para los sistemas de salud pública,

No hay comentarios: