El contenido de este blog se ha cedido al dominio público: puede ser copiado, parcial o totalmente, sin previo permiso de la autora.


miércoles, 17 de abril de 2024

Migración. Unión Europea

      El Parlamento Europeo dio el 10 de abril de 2024 su visto bueno a las reglas que deberán regir en el futuro la política migratoria y de asilo de la UE. Es un conjunto de normas que no satisface plenamente a nadie. Pero Bruselas confía en que permitirá regular de forma más coherente uno de los desafíos externos de Europa, que seguirá aumentando con la multiplicación de conflictos políticos y crisis naturales que originan los grandes flujos migratorios.

     El acuerdo, un compendio de normas que restringen las posibilidades de entrada en la UE, establece los derechos de los qe puedan optar al asilo y fija por primera vez cuotas de acogida que debe aceptar cada Estado miembro, entre otros aspectos.

     Organizaciones como Médicos sin Fronteras que denuncia que el pacto nigratorio es "una abolición del derecho a solicitas asilo en la UE" que "tendrá consecuencias catastróficas para las vidas de las personas que buscan seguridad y protección en Europa" porque "avala los rechazos en frontera,obstaculiza el acceso al asilo y criminaliza injustamente a las personas migrantes y refugiadas". (Fuente: El País, 11 de abril de 2024)

     La migración en una meta de Objetivo de Desarrollo Sostenible 10: "Reducir la desigualdad en y entre los países". Meta 10.7: "Facilitar la migración y la movilidad ordenadas, seguras, regulares y responsables de las personas, incluso mediante la aplicación de políticas migratorias planificadas y bien gestionadas".  La Unión Europea con el pacto migratorio aprobado el 10 de abril de 2024 no alcanza esa meta.

No hay comentarios: