El contenido de este blog se ha cedido al dominio público: puede ser copiado, parcial o totalmente, sin previo permiso de la autora.


martes, 16 de abril de 2024

Sanidad. Detección de afecciones congénicas

     El presidente del Gobierno anunció ayer en Oviedo, donde visitó el Hospital Universitario Central de Asturias, que el Ministerio de Sanidad va a "ampliar la cartera básica común de servicios del Sistema Nacional de Salud en el  cribado neonatal", más conocido popularmente como la prueba del talón. "En las próximas semanas", esa cartera crecerá desde 7 hasta 11 pruebas, una cifra que se doblará en el primer trimestre de 2025.

     El jefe del Ejecutivo anunció que hoy  (16 de abril de 2024)  el Consejo de Ministros "examinará los pasos necesarios" para implantar la primera ampliación de 7 a 11 pruebas. España, reconoce el presidente, está a la cola de Europa" en los análisis que permiten diagnosticar  precozmente enfermedades congénitas en recién nacidos y ahorrar mucho sufrimiento y esfuerzo  económico a los niños, a sus familias y a las administraciones públicas.

     El presidente del Gobierno no  concretó cuáles serán las nuevas pruebas a incluir en los cribados. En realidad, la introducción de estos cribados ya estaba decidida por el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas desde el segundo semestre de 2022, aunque la entrada en vigor de la medida ha sufrido sucesivos retrasos que terminan con el anuncio del presidente.

     Sobre las otras 11 pruebas que serán incorporadas al plan de cribados,  hace año y medio, el Ministerio de Sanidad y los responsables de las comunidades autónomas ya informaron de que  estaban estudiando si había suficientes evidencias que justificaran la introducción de enfermedades como la atrofia muscular espinal, acidemia memetilmalónica, acidemia propiónica e inmunodeficiencia combinada grave.

     "El anuncio es un paso en la buena dirección, aunque hubiera sido preferible que todas esas medidas ya estuvieran en marcha, manifiesta Raquel  Yahyaout, jefa de servicio de Análisis Clínicos del Hospital Regional Universitario de Málaga. (Fuente: El País, 16 de abril de 2024)

     Recuerdo el Objetivo de Desarrollo Sostenible 3: Garantizar una vida sana y promover el bienestar en todas las edades" y la meta 3.2  "Poner fin a las muertes evitables de recién nacidos y de niños menores de 5 años, logrando que todos los países intenten reducir la mortalidad neonatal al menos hasta 12 por cada 1.000 nacidos vivos, y la mortalidad de niños menores de 5 años al menos hasta 25 por cada 1.000 nacidos vivos".

No hay comentarios: