"Avanzar en derechos" es el titulo de un artículo de opinión publicado en El País de fecha 10 de septiembre de 2024, que me parece oportuno resumir, por su relación con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 8.
El Consejo de Ministros se dispone a aprobar nuevos beneficios laborables para el colectivo de las empleadas del hogar, lo que supone avanzar hacia pleno cumplimiento del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo.(la Organización Internacional del Trabajo es una organismo especializado
de Naciones Unidas, que se ocupa de asuntos relativos al trabajo y las
relaciones laborales. En 1969 recibió el Premio Nobel de la Paz).
Con la entrada en vigor del nuevo decreto ley, los empleadores estarán obligados a evaluar los riesgos para la salud de los domicilios donde desempeñas se labor las trabajadores y a facilitarles el correspondiente material de seguridad cuando sea necesario, así como reconocimientos médicos de forma gratuita.
Se trata de un paso más para un colectivo formado mayoritariamente por mujeres -un 90%, la mayoría de ellas inmigrantes- tras el importante avance legislativo adoptado en septiembre de 2022. Entonces el Gobierno aprobó un decreto que otorga a estas profesionales el derecho a cobrar el subsidio de desempleo y a que, llegado el caso, el Fondo de Garantía Social (Fogasa) cubra las indemnizaciones de los empleadores insolventes, así como un sistema de bonificaciones a las cotizaciones.
Los avances para un colectivo esencial para las familias y la economía no debería quedarse aquí. Los derechos de las empleadas domésticas están todavía lejos de equipararse a los de trabajador medio pese a las mejoras de estos años, por ejemplo, en cuanto a la cuantía de la indemnización que reciben por despido o la clarificación de los casos de despido improcedente y nulo. Como reclaman las asociaciones que las representan, su consideración laboral debe ser digna del papel primordial que, también en materia de cuidados, tienen en la sociedad.
Dos metas del Objetivo de Desarrollo Sostenible 8
1.- Proteger los derechos laborales y promover un entorno de trabajo seguro y sin riesgos para todos los trabajadores, incluidos los trabajadores migrantes, en particular las mujeres migrantes y las personas con empleos precarios.
2.- Desarrollar y poner en marcha una estrategia mundial para el empleo de los jóvenes y aplicar el Pacto Mundial para el Empleo de la Organización Internacional del Trabajo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario