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domingo, 15 de septiembre de 2024

Innovación

      Cristina Arenas organizaba reuniones corporativas cuando conoció a María Coll, que tenía una empresa de eventos. La preocupación de ambas por haer sostenible su actividad derivó en la fundación que bautizaron como Belong to Sea (pertenecer al mar).  Con  ella crean  planes sostenibles para intentar que los empleados de otras empresas modifiquen sus hábitos y adquieran un estilo de vida comprometido con el medio ambiente.

     La aventura nació mirando al mar, cuando percibieron que era la principal víctima de ls contaminación y el protagonista del cambio climático. No en vano el 80% de los residuos plásticos que se generan en tierra llegan a mares y océanos, creadores entre el 50% y el 85% del oxígeno del globo.

     Dieron sus primeros pasos en 2019, pero pronto les asaltó  la pandemia que provocó un cambio de estrategia. "Desarrollamos una plataforma que llamamos Concienciar: con la que los trabajadores,  de forma interactiva,  realizaban distintas acciones y juegos digitales con los superaban retos relacionados con la sostenibilidad", describe Coll,  Ese escenario dio paso, con el final de la covid, a desarrollar actividades reales en las que los trabajadores participaran en persona. "Buscamos proyectos científicos, de investigación, en los que las empresas puedan involucrarse", añade. Acaban de dar por finalizado uno  reforestación de gorgonías, en el que   los participantes podían seguir, de forma virtual o en directo, la evolución de sus acciones. "Algunos que hacían submarinismo pudieron bajar y ver cómo crecían",  asevera Arenas.

     La catalana tiene  en marcha proyectos de limpieza de playas con los que pretenden que los participantes recojan residuos y aprecien la biodiversidad. "Queremos acercar la ciencia a la ciudadanía y fomentar un sentimiento de pertenencia con el mar", afirma Arenas. Pero Belong to Sea no solo realiza acciones marítimas, "También  realizamos experiencias en el interior; como talleres de reaprovechamiento de residuos y de residuos cero, de biodiversidad, de limpieza..."

     Las empresas de más de 100 trabajadores son sus principales clientes, entre ellas Carglas, Naturgy, Beiersdorf o Mediolanum, "Este tipos de empresas suelen invertir más em eventos internos, ferias, congresos, convenciones y estas ocasiones son perfectas para incluir los planes de Belong to Sea", afirma Coll.  El pasado año facturaron un millón de euros y este piensan crecer un 20%, (Fuente: El País, Negocios, 15 de septiembre de 2024)

      Recuerdo el Objetivo de Desarrollo Sostenible  9, "construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y fomentar la innovación"    

 

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