El contenido de este blog se ha cedido al dominio público: puede ser copiado, parcial o totalmente, sin previo permiso de la autora.


viernes, 13 de septiembre de 2024

Ropa reciclada

     La moda es uno de los sectores estratégicos en España que aporta un 2,8 al PIB. En ella, los españoles gastamos de media 330 euros al año, menos que la europea, que alcanza los 490 euros, según la estadística que publica Fashion United Con este consumo cada persona genera 20 kilos al año. que en España se tira casi la totalidad. A pesar de ello, las tasas de reciclaje son bajas. Según la patronal FER, a escala mundial se recicla  en el textil un 1% como prenda de vestir. En España, el informe Análisis de la recogida de la ropa usada eleva hasta el 12% los residuos textiles posconsumo que se recogen por separado para su reutilización y/o reciclado.

      El  simple gesto de llevar a una iglesia la ropa que ya no utilizamos pone en funcionamiento la máquina de Moda Re-, una de las 68 empresas de la economía solidaría de Cáritas Española, que recoge y recicla ropa usada, Como tal mueve 44.000 toneladas de textil, lo que la convierte en uno de los mayores operadores del negocio en el sur de Europa.

     Esta  iniciativa trata la ropa en buen estado, que vuelve al circuito de venta en sus más de 140 tiendas, y recicla para hiladores. Una línea de negocio, la del hilo, "en la que somos pioneros", apunta su gerente Manuel León. El directivo estima que, con la Ley 7/2022 de Residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular, "a partir de 2026 se va a disparar su facturación porque  Europa ha entendido que el residuo bien tratado es materia prima nueva".

     Según la web de la patronal FER del sector de la recuperación y en reciclaje, en España se generan cada año 900.000 toneladas de residuos textiles, de las que 782.000 acaban en vertederos y 108.296 son recogidas. De estas últimas, la cooperativa Moda Re- acumula el 40% a través de los más de 8.000 contenedores de que dispone para llevarlas a sus cuatro plantas de clasificación, almacenaje y tratamiento distribuidas en Madrid,  Barcelona, Valencia y Bilbao. "está en proyecto abrir una quinta planta e Galicia", adelanta Mariluz Ferro, coordinadora de Koopera Cáritas, otra empresa de inserción dela cooperativa.

     Se  gestiona así todo de proceso de la ropa usada:  recoger, reutilizar, reciclar, donar y vender, que genera 1.400 empleos, De ellos, el 55% están ocupados por personas en situación de vulnerabilidad como Tarik  Benzart, marroquí de 62 Esaños, que trabaja en Valencia. Allí clasifica con la tecnología Fibersort (facilitada por Inditex) prendas y productos terminados por composición de fibra. Igualmente, Dawda Jasset, de 22 años y procedente de Gambia, recoge la ropa de los contenedores para descargarla. Ambos forman parte del programa de empleo de Cáritas por el que pasaron 68.065 personas y más de 13.000 obtuvieron un puesto de trabajo en 2023, según el informe anual de Economía solidaria de la confederación. (Fuente: El País. 1 de septiembre de 2024)

   Se asocia el nombre de Economía solidaria con el trabajo de Cáritas, porque lo que hace Cáritas es propia del verdadero ser humano, que como ha puesto múltiples experimentos científicos en desarrollo infantil, Psiquiatra y Neurociencia, han puesto de manifiesto que el verdadero ser humano es empático, social y solidario.

     Jeremy Rifkin, como creo haber dicho en más de una ocasión, es considerado uno de los pensadores sociales más célebre de nuestra época, es autor de un libro titulado La civilización empática. La carrera hacia una conciencia global de un mundo en  crisis, en que  menciona lo que son  "las organizaciones no gubernamentales (ONG). Rifking indica: "Las organizaciones de la sociedad civil, conocidas también como  organizaciones no gubernamentales u organizaciones sin ánimo de lucro, están proliferando en todos los continentes. En las naciones desarrolladas. donde los valores posmaterialista de expresión de la individualidad se están convirtiendo en la orientación dominante del estilo de vida, dichas organizaciones atraen a una generación de jóvenes comprometidos con la defensa de la calidad de vida de su comunidad. Pero incluso en los países en desarrollo existe una generación de activistas que están creando organizaciones de este tipo para defender su sueño de una sociedad basada en la calidad de vida ". Un ejemplo  de organización no gubernamental es Cáritas,

No hay comentarios: