Entre 2000 y 2007, ingresaron en España alrededor de dos millones migrantes latinoamericanos, casi la miad del total de extranjeros que llegaron en ese lapso. Era el primer bum migratorio en el país, cuando España pasó a convertirse definitivamente en un país receptor de migración después de décadas como un país de emigrantes, Andreu Domingo, subdirector del Centro de Estudios Demográficos de la Universidad Autónoma de Barcelona, identifica dos razones fundamentales para esa intensa llegada de inmigrantes. De un lado, la demanda de mano de obra para trabajos no cualificados como la construcción y construcción y del otro, el trabajo doméstico y de los cuidados, que implica que las mujeres latinoamericanas asumieran esas labores, mientras las españolas salían del hogar para trabajar
Están por otra parte, los hijos de las madres que vinieron a trabajar a España. Para los hijos de los inmigrantes, criados con costumbres de ambos países, hacerse una identidad tiene la particularidad de plantearse si son de aquí, de allá, o de los dos. Por ejemplo, Thalia Ramos tiene 20 años y nació en Madrid, sus amigos, las parejas que ha tenido y su entorno sigue siendo ecuatorianos, o al menos latinoamericanos, la comida sigue siendo ed Ecuador, adonde ha ido un par de veces, solo de visita. Ese fue el ambiente en el que creció: "Cuando estaba en el colegió, la historia de todo era la misma: mis papás vinieron aquí y yo nací aquí, yo ya soy español -si los padres ya tienen la nacionalidad-"
Ahora cursa un grado superior en Administración y Finanzas, que alterna con los turnos de la tarde en el bar de madre. Hace poco estuvo en Nueva York - donde emigró otra parte de la familia- y en el aeropuerto se encontró con una cola enorme de latinoamericanos a los que las autoridades estadounidenses impedían el paso y los retornaban a su país, bajo la sospecha de que se quedarían allí trabajando. Ella, con pasaporte español, cruzó sin problemas.
Su madre llego a España en marzo se 1999. Un par de años después fue testigo de un crecimiento exponencial de extranjeros en España nunca antes visto. Los perfiles parecían calcados: las mujeres a trabajar como internas y los hombres, a la construcción, aun con un diploma bajo el brazo. Muchos llegaron con sus hijos pequeños o se los trajeron después, y muchos otros tuvieron a sus hijos aquí. (Fuente: El País, 21 de septiembre de 2024)
Agenda 2030
Una de las metas del Objetivo de Desarrollo Sostenible 8 ("Promover el crecimiento económico inclusivo y sostenido. el plena empleo productivo y el trabajo decente para todos") es ""proteger los derechos laborales y
promover un entorno de trabajo seguro y sin riesgos para todos los
trabajadores, incluidos los trabajadores migrantes, en particular las mujeres
migrantes y las personas con empleos precarios".
No hay comentarios:
Publicar un comentario