El Gobierno de Namibia hizo público el 26 de agosto un plan para sacrificar 723 animales salvajes, entre ellos 300 cebras, 83 elefantes y 30 hipopótamos, cuya carne se destinará a alimentar a la población afectada por la fuerte sequía que sufre este país africano desde hace un año. La medida pretende, además, reducir el riesgo de encuentros potencialmente peligrosos entre humanos y animales, que se acercan a zonas habitadas en busca de pasto y agua.
Los 83 elefantes que serán abatidos se reparten por 29 áreas comunales de todo el país, mientras que el resto de animales se encuentran en cinco parque nacionales. Su carne se destinará al programa de alivio de la sequía puesto en marcha namibio, lo que contribuirá "a la nutrición y reducción de la pobreza de la población", explica el comunicado.
"Esta actuación es necesaria y en coherente con el mandato constitucional de usar nuestros recursos naturales en beneficio de los ciudadanos. También es un ejemplo de que la conservación de la caza es realmente beneficiosa. Estamos felices de poder ayudar al país en este momento tan difícil. Los namibios no solo se benefician con la carne proporcionada para aliviar la sequía, sino que el ministerio ha suministrado carne durante años para eventos nacionales, regionales y tradicionales de acuerdo con nuestras políticas y leyes. Los beneficios de la carne de caza también se extienden a las comunidades en áreas rurales. especialmente a las que se encuentran en zonas de conservación", asegura el comunicado.
Una investigación conducida en 2020 por la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos ya reveló que el calentamiento global por los gases de efecto invernadero iba a intensificar los eventos extremos de El Niño, como las sequías y las lluvias torrenciales.
Toda África austral está afectada por la sequía. Un junio. el Programa Mundial de Alimentos calculó que unos 30 millones de personas necesitaban ayuda urgente. En agosto, los jefes de Estado de la Comunidad de Desarrollo de África Meridional se reunieron en Harare y elevaron esa cifra a 68 millones de damnificados. (Fuente: El País, 4 de septiembre de 2024)
Nunca debemos olvidar que la presencia en la atmósfera de gases de invernadero, que,como se indica en la noticia son causa, entre otras cosas, de sequías y lluvias torrenciales, es debida a nuestras actividades y no de África Meridional. Otra cosa que, a mi juicio, nunca debemos olvidar, es el fenómeno de la migración, es decir, la llegada de personas a uno de los países desarrollados en busca de un mundo mejor, principalmente, en mundo que no pase hambre
No hay comentarios:
Publicar un comentario