Dipo Faloyin, escritor nigeriano (35 años), es un tipo pausado y amable, capaz de canalizar su frustración a través de argumentos bien construidos. Le indigna ver África reducida ala imagen de millones de hambrientos que conviven con animales salvajes en la sabana. Él creció en Lagos una gran ciudad con 15 millones de habitantes. Faloyin expone sus argumentos con minuciosidad en África no es un país, el libro que dedica a deconstruir esa imagen estereotipada de 54 países en los que se hablan más de mil lenguas y vive una población joven y urbana.
En una cafetería al este de Londres, donde reside el autor nigeriano éste hace repaso de los estragos del colonialismo y su legado en la obra cultural de Occidente. Películas, libros, expolios artísticos y ONG con salvadores blancos. Todos pasan por su trituradora, y recuerda que no todo vale en nombre de frenar el hambre en el mundo.
A la pregunta, ¿qué le animó a escribir el libro?, contestó: "Es algo con lo que vivido gran parte de mi ida, Crecí en Nigeria, y cuando tenía 11 años, vine al Reino Unido. Fue una experiencia maravillosa, pero desde una edad temprana, pude ver lo que la gente pensaba de África, cómo nos veían solo a través del prisma de la pobreza y de los safaris. ´
"En África y en Europa se escuchan con mucha fuerza voces que exigen revisar el pasado colonial. ¿Por qué ahora?", le pregunta la periodista. "Los jóvenes del continente tienen ganas de cambiar la forma en que se ha hablado de África y encontraron una nueva corriente de energías con las protestas de Black Liver Matter (Las vidas de los negros nos importan) de 2020 junto a una generación de jóvenes, en Occidente, más dispuestos a hablar de raza, la identidad, historia y colonialismo. Quieren demostrar cómo el colonialismo no terminó un día, sino que ha encontrado nuevas formas", contesta el escritor nigeriano. (Fuente: El País. 23 de septiembre de 2024)
«Cuando decimos Black Lives Matter, estamos hablando de las formas en las que los negros se ven privados de sus derechos humanos básicos y de la dignidad.
Colonialismo. Se trataba de obtener los recursos que poseían las regiones "no desarrolladas". Entre los países europeos comenzó una carrera por el dominio de África y del mundo. Esta carrera tuvo se expresión en la Conferencia de Berlín que tuvo lugar en los años 1884-1985. En esta Conferencia se establecieron las normas para el reparto de África.
No hay comentarios:
Publicar un comentario