El contenido de este blog se ha cedido al dominio público: puede ser copiado, parcial o totalmente, sin previo permiso de la autora.


sábado, 14 de septiembre de 2024

Sequía, Especies invasoras.

     A pesar de las últimas lluvias, hay embalses en la cuenca del Júcar a los que la sequía no da tregua y tienen tan poca agua que es necesario extraer toneladas de peces para que el resto pueda sobrevivir, En esta selección, se intenta salvar a las especies autóctonas, mientras que se  sacrifica a las invasoras con el fin de que los peces que quedan sean los más adecuados para el ecosistema y rengan  suficiente oxígeno para sobrevivir. (Las especies invasoras son las que han salido de su hábitat natural e infligen daño a las nativas de varias maneras, como predadoras, parásitas, transportadoras de enfermedades o competidoras directas por los recursos del hábitat)

      Desde hace varios días la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) está retirando especies de peces del pantano de María Cristina, es Castellón, que solo cuenta con 0,33 hectómetros cúbicos de agua cuando su capacidad es le 18, De momento, ha sacado casi nueve  toneladas de tres embalses. En el de María Cristina, donde todavía no has acabado, llevan una tonelada, sobre todo de siluro, un pez invasor gigantesco que puede llegar a alcanzar los dos metros y pesar 100 kilos, que se ha ido expandiendo por España.

     "´Ha habido tal sequía que estamos intentando que no mueran para que no se estropee más la calidad del agua que se emplea en agricultura y en abastecimiento de las poblaciones", explicó ayer en rueda de prensa la jefa de servicio del Área de Calidad de las Aguas y coordinadora de los trabajos, Concha Durán. Enjulio la CHJ decidió emprender por primera vez una actuación de estas características en la que recogieron siete toneladas de peces del pantano de Beniarrés (Alicante) y 950 kilos del de Ulldecona (Castellón, que se encontraban entonces al 14% de su capacidad (ha bajado 3 puntos)  y al 1% (está ahora al 0,11%), respectivamente. (Fuente: El País, 13 de septiembre de 2024)

     Todo se refiere a los "embalses". Los embalses o cualquier construcción parecida pueden cambiar un hábitat por la simple acción de parcelar un entorno natural abierto y restringen la entrada u salida de especies que puede, por ejemplo, ver afectados gravemente sus lugares en la cadena  alimentaria o sus hábitos reproductivos e incluso tener propia necesidad de migrar a otro hábitat más adecuado, según explica la FAO (Organización de las Naciones Unidas para La alimentación y la Agricultura) en uno de sus libros El estado del planeta", dedicado a la "biodiversidad"   

En el resumen del articulo se habla es "especies invasoras". Algo relacionado con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 15: "Restablecer y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, gestionar los bosques de forma sostenible, luchar contra la desertificación. detener e invertir la degradación de las tierras y poner fin a la pérdida de diversidad biológica".  

     En este caso, la culpa de todo ha sido la sequía, consecuencia de cambio climático. En la Agenda 2030, el ODS 13 es  "adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos". No es la primera vez en que está relacionados varios Objetivos de Desarrollo Sostenible.

   

No hay comentarios: