El estereotipo falso de los inmigrantes como potenciales delincuentes no se corresponde con los estudios de ciencias sociales. "No hay duda. No hay relación directa entre migración y delincuencia", sostiene Elisa Garcia, catedrática de Derecho Penal y Criminología de la Universidad de Málaga. "La percepción es tan fuerte, el estereotipo y el prejuicio es tan potente que ves, como dice el sociólogo norteamericano Rubén G. Rumbaut, una idea zombi. Por mucho que la matas, que la contraargumentas y que demuestran que no es así, permanece viva", añade.
Todo ello en un país considerado seguro. La tasa de criminalidad española, 48 infracciones por cada 1.000 habitantes (incluido el cibercrimen) en 2022, se mantiene baja frente a países del entorno, como Reino Unido (79,5 por mil habitantes), Bélgica (74,8), Alemania (60,7), o Dinamarca (53,9).
El equipo de coordinación y estudios de Ministerio del Interior ha comparado esta última tasa con la cifras de extranjeros en España (que no distinguen entre comunitarios y no comunitarios) y ha concluido que "el fenómeno de la inmigración no está teniendo un impacto negativo ni significativo sobre la criminalidad", La población extranjera se encuentra en estos momentos en un 13,4%. según estas cifras.
Antonia Linde, directora del grado de Criminología de la Universidad Oberta de Catalunya y especializada en estadísticas sobre criminalidad, ve la estabilidad en las tasa como una "buena señal". "Podría ser un indicador de que la población inmigrante está mejorando sus condiciones de vida en España y están mecos desempleados y, por tanto, viven en una menor situación de precariedad y pobreza. Habría que analizar si las tasas permanecen estables en igual medida para los nacionales y los extranjeros", añade. (Fuente: El País, 9 de septiembre de 2024)
Una de las metas del Objetivo de Desarrollo Sostenible 10 (reducir la desigualdad en y entre los países) es "facilitar la migración
y la movilidad ordenadas, seguras, regulares y responsables de las personas,
incluso mediante la aplicación de políticas migratorias planificadas y bien
gestionadas". Es lo que tenemos que hacer antes del año 2030
No hay comentarios:
Publicar un comentario