El Consejo de Ministros tiene previsto remitir hoy (24 de septiembre de 2024) a la Comisión Europea la actualización del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC). la hoja de ruta para esta década que ayudará a España a abandonar los combustibles fósiles y cumplir con sus compromisos internacionales de descarbonización de la economía.
En ese documento, el Gobierno se compromete a que las emisiones de gases de efecto invernadero se reducirán un 32% en 2030 respeto a los niveles de 1990. Para ello, las energías renovables serán la pieza clave: el PNIEC prevé que el 81% del consumo eléctrico del país será de origen renovables a finales de esta década.
La energía fotovoltaica jugará un papel protagonista: será "la que más contribuirá a la descarbonización del sistema eléctrico, pues supone un 53% de la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero estimada por el sector de la generación eléctrica", según se recalca en la declaración ambiental estratégica del plan que se publicó ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE) (Fuente: El País, 24 de septiembre de 2024)
La energía solar fotovoltaica aprovecha la radiación solar transformándola directamente en energía eléctrica mediante el efecto fotovoltaico, que consiste en la emisión de electrones por un material cuando se le ilumina con radiación electromagnética (en este caso radiación solar).
El Objetivo de Desarrollo Sostenible 7 es "garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos". Una de las metas de ese Objetivo es "aumentar considerablemente la proporción de energía renovable en el conjunto de fuentes energéticas"
No hay comentarios:
Publicar un comentario