Sudán del Sur, uno de los 10 países más vulnerables al calentamiento del planeta en África, es un microcosmos de los efectos del cambio climático. Con un periodo de lluvias que se extiende desde agosto a diciembre, las inundaciones afectan cada año a entre 750.000 y más de un millón de personas, obligando a la mitad de ellas a abandonar su tierra natal para refugiarse en terrenos más elevados, según Unicef.
Las inundaciones de este año son de tal intensidad que los expertos vaticinan que podrían convertirse en las peores de los últimos 60 años. Solo hasta el 10 de octubre, 893.000 personas se han visto ya afectadas, de las que 241.000 han tenido que abandonar sus hogares, según acaba de informar la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).
Desde la firma del acuerdo de paz en septiembre de 2018 que puso fin a la guerra civil de Sudán del Sur, en la que murieron unas 400.000 personas, no se han celebrado en el país elecciones libres. En 2020, un acuerdo entre los dos bandos enfrentados permitió la creación de un Gobierno de unidad nacional. A finales de septiembre, prorrogó su periodo transitorio otros 24 meses, lo que implica un nuevo retraso en la celebración de elecciones de un país sumido en una intensa crisis humanitaria, migratoria y de seguridad.
Sudán del Sur acoge a unos 330.000 refugiados y solicitantes de asilo, principalmente de Sudán, y tiene aproximadamente dos millones de desplazados internos (su población total es de unos 12 millones) debido al conflicto, la inseguridad y el impacto del cambio climático, según Acnur, la agencia de la ONU para los refugiados. Las inundaciones comenzaron en el lugar en agosto y podrían extenderse hasta diciembre.
La inundación de escuelas, viviendas, instalaciones sanitarias y fuentes de agua afecta al acceso a los servicios básicos y a los medios de subsistencia. Por ejemplo, en noviembre de 2021, solo en el Estado de Unity, la subida del agua dañó más de 100 escuelas, lo que afectó al acceso a la educación de más de 60.000 estudiantes, de acuerdo con los datos de Unicef.
Desde 2020, el periodo de lluvias en Sudán del Sur es más intenso. ( Fuente: El País. Planeta Futuro. 19 de octubre de 2024) Autor:Kang-Chun Cheng
Me he sentido obligada a copiar esta noticia, porque los máximos responsables del cambio climático somos los países desarrollados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario