El contenido de este blog se ha cedido al dominio público: puede ser copiado, parcial o totalmente, sin previo permiso de la autora.


jueves, 24 de octubre de 2024

Reciclaje de ropa

      Una decena de empresas pondrá en marcha en abril de 2025 un proyecto piloto en seis municipios para comprobar la eficacia de distintos métodos como poner contenedores en la calle, tiendas de moda, puntos limpio o incluso en parroquias y centros comerciales.  La iniciativa surge cuando el Gobierno  prevé aprobar un decreto para obligar a estas entidades a reutilizar lo que producen. Además, el 1 de enero todos los ayuntamientos tendrán que recoger de forma diferenciada los recursos textiles. El sector avanza que ello supondrá un crecimiento de las tiendas de segunda mano y un auge de de las plantas de reciclaje de prendas.

     Según el informe Análisis de la recogida de la ropa usada en España de 2021 -últimos datos disponibles- , en España se desechan unas 900 toneladas de ropa al año y el 88% acaba es basureros: solo el 12% pasa por un proceso de reciclado (con grandes variaciones por comunidades: en el País Vasco supera el 24% y  en Extremadura no llega al 3%). Los datos los elabora Moda re- una entidad social de Cáritas que se hace cargo de alrededor del 40% de ese mercado.

     El Ministerio para la Transición Ecológica no cuenta con cifras diferentes. Mientras, la Comisión estima que la UE genera 5,2 millones de toneladas al año de estos residuos (unos 12 kilos por persona y año),de los que un 22% se trata correctamente.     

     Fuentes del departamento de Teresa Ribera señalan que el Ejecutivo está esperando la modificación de la Directiva Marco de Residuos pasa elaborar luego un decreto que obligará al sector textil a recoger sus residuos y excedentes. Se prevé su aprobación antes del próximo verano. Este decretó obligará a la creación de Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor de residuos (Scrap), una figura que aglutina a  los fabricantes y que ya existe en sectores como el plástico(Ecoembes) o el vidrio (Ecovidrio).

     Entretanto, 19 marcas de ropa han lanzado el primer Scrap de la moda, que han bautizado como Re-viste. "El Scrap es una herramienta clave para avanzar hacia la circularidad y hacia una gestión responsable", considera Transición Ecológica. Cuando se publique la norma, las demás marcas podrán sumarse a esa entidad o crear otras. (...)  (Fuente: El País. 24 de octubre de 2024)

     Un avance para crear un mundo sostenible y reducir nuestra huella ecológica

No hay comentarios: