La Comisión Europea a múltiples presiones y ha cedido proponer que se posponga un año la entrada en vigor de l ley contra la deforestación mundial, según se anució ayer (2 de octubre) e manera oficial. La decisión es otra señal más del retroceso de la agenda ambiental en la Unión Europea. Los Estados y el Parlamento Europeo -que deben ahora aprobar el aplazamiento- ratificaron por mayoría la normativa en 2023, pero algunos políticos se habían movilizado para apartar la medida -como otras muchas de la agenda verde-, que busca cerrar el mercado europeo a productos como la madera, el café o el cacao que procedan de tierras deforestadas ni contribuyen a deforestar la Amazonía y otros valiosos bosques del mundo.
También los lobbies productores y los orincipales países afectados por el reglamento comunitario, como el caso de Brasil, se habían pronunciado contra el reglamento y lo han criticado por "punitivo" por no ser claro en su desarrollo.
El retraso 12 meses de la pionera ley comunitaria es un triunfo de los sectores que buscan aparcar la agenda verde europea, con leyes como la de biodiversidad. Claman que las medidas ambientales van demasiado rápido y tienen un gran impacto en la industria y la ciudadanía.
Cerca del 10% de la deforestación mundial se atribuye al consumo en la Unión Europea. El nuevo reglamento (EUDR), cuando entre en vior, cerrará es espacio europeo a importaciones como el aceite de palma, el ganado, la madera, la soja y derivados .desde productos de cuero a cosméticos o chocolate- que contribuyen a la deforestación o degradación de los bosques, (Fuente: El País, 3 de octubre de 2024)
Será necesario recordar la importancia de los bosques para conseguir un futuro sostenible.
No hay comentarios:
Publicar un comentario