El contenido de este blog se ha cedido al dominio público: puede ser copiado, parcial o totalmente, sin previo permiso de la autora.


lunes, 7 de octubre de 2024

Migración. Inmigrantes sin papeles

      La Policía Nacional ha detenido a un empresario agrario por explotar laboralmente a migrantes en situación irregular en la provincia de Valladolid. El arrestado proporcionaba mano de obra para efectuar trabajos en el campo y para ello recurría a personas extranjeras sin darlas de alta en la Seguridad Social, y que se encontraban en situación ilegal en España. Las pesquisas ejecutadas entre los agentes y la Inspección de Trabajo permitieron localizar a cinco trabajadores en fincas agrarias donde intervenía el acusado, "en situación administrativa irregular y bajo unas condiciones abusivas que rozan la semiesclavitud".

     El individuo detenido les exigía más de 10 horas diarias de labor, sin descanso los fines de semana o festivos, obligándolos a trabajar, incluso enfermos.  La cuadrilla cobraba unos siete euros por hora, pero de ahí se les descontaban tasas forzosas por el transporte y por alojarlos en una "infravivienda".  Los extranjeros acataban la precariedad por la promesa de un contrato que nunca llegaba. (Fuente: El País, 7 de octubre de 2024) 

     Gracias a la Policía Nacional y a la  Inspección de Trabajo se ha alcanzado el Objetivo de Desarrollo Sostenible 8: "promover el crecimiento económico inclusivo y sostenido, el pleno empleo productivo y el trabajo decente"; y el ODS 16: "promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces e inclusivas a todos los niveles". 

     En cuanto el ODS 8 una los metas es "adoptar medidas inmediatas y eficaces para erradicar el trabajo forzoso, poner fin a las formas contemporáneas de esclavitud y la trata de personas y asegurar la prohibición y eliminación de las peores formas de trabajo infantil, incluidos el reclutamiento y la utilización de niños soldados, y poner fin al trabajo infantil en todas sus formas.   Y en el caso del ODS 26, aunque me es difícil elegir una meta, me inclino por la siguiente:"promover el estado de derecho en los planos nacional e internacional y garantizar la igualdad de acceso a la justicia para todos".

     He contado alguna vez que una niña preguntó: "¿para que vivimos?". Nadie supo contestar a esa pregunta, excepto una que le dijo: "para vivir bien, colaborando en la construcción de un mundo mejor".

No hay comentarios: