El contenido de este blog se ha cedido al dominio público: puede ser copiado, parcial o totalmente, sin previo permiso de la autora.


martes, 15 de octubre de 2024

Armas atómicas

     A cabo de terminar explicando lo que está sucediendo en Gaza y  me encuentro, día 15 de octubre de 2024, con una noticia titulada El ala dura del régimen iraní presiona a favor de las armas atómicas. Me siento obligada a resumir esa noticia.

     El diario  iraní, considerado el portavoz oficioso del ala dura del régimen  de ese país, titulaba su portada "La demanda de armas nucleares crece". Ese mismo día, se conoció una carta de 39 parlamentarios conservadores dirigida al Consejo Supremo de Seguridad Nacional en la que solicitaban la revisión de la doctrina de defensa nacional, que prohíbe la fabricación de armas atómicas, para "fortalecer la disuasión defensiva" de su país. La misiva citaba al "régimen sionista", en referencia a Israel.

     El que Irán consiga este armamento es "más un asunto político que técnico", resalta el analista que habla de Teherán bajo condición de anonimato. Cree que ese debate podría ser "un globo sonda" destinado a los iraníes y a la comunidad internacional.  Esa "advertencia para contener las casi seguras represalias de Israel" es uno de los factores que podría estar detrás de esas presiones del ala dura del régimen. Israel - que se da por hecho dispone de armas nucleares, pese a que no lo admite- considera que un Irán con armas atómicas es na amenaza a su existencia.

     "Irán ha dejado claro que si Israel, con o sin EE UU, ataca sus instalaciones nucleares, abandonará el Tratado de No Proliferación nuclear y construirá armas atómicas.  Según la demanda del a la dura de la República Islámita tiene otra lectura. La política nuclear "siempre ha sido utilizada  para condicionar las dinámicas internas y crear una cohesión del régimen". Las autoridades tratan ahora de "cerrar filas y recuperar su credibilidad al sostener que puede dotarse de ese armamento". El destinatario de este mensaje no son solo Israel, ni EE UU, ni los aliados de Irán como Hamás y Hezbolá. También "la propia población iraní".

     La noticia no es tan mala como creí al leer su título. De todas formas, tenemos que no utilizar armas nucleares, pase lo que pase

No hay comentarios: