El contenido de este blog se ha cedido al dominio público: puede ser copiado, parcial o totalmente, sin previo permiso de la autora.


lunes, 21 de octubre de 2024

Migración. España

      En España, el Ministerio de Migraciones ultima un nuevo reglamento de extranjería que facilitará los trámites a los 6,5 millones de migrantes que ya viven en España. Y a otros muchos que planeen venir a trabajar. Está previsto que la norma llegue al Consejo de Ministros a mediados de noviembre y abrirá la puesta a la potencial regularización de decenas de miles de personas.

     Esta modificación del reglamento, la segunda en tan solo dos años. cambiará la letra pequeña de la ley de extranjería: se reducirán plazos para acceder a permisos de residencia y trabajo,se harán renovaciones de mayor duración, se eliminarán requisitos y se facilitará, de forma generalizada, la incorporación al mercado laboral. Aunque aún está sujeto a cambios, varios colectivos se verán especialmente beneficiados por las nuevas normas, entre ellos los estudiantes, los trabajadores en busca de empleo, las familias, y decenas de miles de solicitantes a los que les han denegado su petición en los últimos años.

     El nuevo reglamento se aprobará por Real Decreto, que no necesita convalidación parlamentaria y es un procedimiento distinto a la reforma de la ley de  extranjería que Canarias y el Ejecutivo negociaban con el PP para imponer una redistrbución más solidaria de menores extranjeros no acompañados.

     La reforma busca simplificar la nueva realidad demográfica y garantizar derechos, aunque hay una clara lectura económica, en la senda que ya inició el entonces ministro José Luis Escriva, ahora gobernador del Banco de España. "Se espera un impacto económico positivo por razón  de la atracción y retención de las personas extranjeras en el mercado de trabajo y por su contribución a la economía y el sostenimiento del estado del bienestar", puede leerse en la memoria del impacto del texto a la que tenido acceso El País.

     Uno de los cambios más relevantes del reglamento es que, a partir de su aprobación, los extranjeros que estén en situación irregular y quieran optar a un permiso de residencia y trabajo por arraigo podrán hacerlo cuando cumplan dos años de haber llegado a España. (Fuente: El País, 21 de octubre de 2024)

     El texto anterior es un resumen del articulo publicado en El País.  Desde mi punto de vista responde  a una de las metas del ODS 8: "promover el crecimiento económico inclusivo y sostenido. el pleno empleo productivo y el trabajo decente para todos". La meta a la que me refiero es "proteger los derechos laborales y promover un entorno de trabajo seguro y sin riesgos para todos los trabajadores, incluidos los trabajadores migrantes, en particular las mujeres migrantes y las personas con empleos precarios".

 

No hay comentarios: