Una ciudad en la que tarde 15 minutos, o menos, en acudir a su trabajo, a un supermercado, a un centro de salud o de ocio, o a un colegio, Es decir, que tenga la mayoría de las necesidades cubiertas en un radio de un cuarto de hora caminando o en bicicleta, Esta es la propuesta se la llamada "ciudad de los 15 minutos que Carlos Moreno, profesor de la Universidad de París IAE-Panteón Sorbona, popularizó en 2016 y que, con adaptaciones, están aplicando urbes de todo el mundo.
En su opinión, este concepto de una ciudad de cercanía se ha vuelto universal debido a tres factores: el impacto del cambio climático en nuestros entornos urbanos, ya que "ciudad de los 15 minutos" ofrece resiliencia por la proximidad" afirma; la crisis económica por la que debemos "revitalizar nuestra ciudades y territorios para ofrecer, no solamente empleo, sino recuperar competencias locales que se ha perdido", así como aliviar el aumento de la exclusión social y las dificultades de integración, para lo que, según este experto, es necesario "recuperar los vecindarios, que el espacio sea para la gente y no para los autos", concluye.
Esta propuesta, que bebe de las teorías del urbanista y sociólogo Clerence Perry y también urbanista Jane Jacobs, fue acogida por la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, y la capital francesa se ha convertido en uno de los modelos más señalados, aunque no el único, de este paradigma.
Pontevedra es, sin duda, uno de los ejemplo más nombrados y premiados por su impulso a la movilidad peatonal.Con alrededor de 83.000 habitantes, la ciudad cuenta con una serie de recorridos a pie que permiten llegar a los principales enclaves urbanos en apenas 20 minutos. Presumen de haber ganado 1,3 millones de metros cuadrados para los peatones, haber reducido sus emisiones de dióxido de carbono casi un 70% y bajado al mínimo su siniestralidad; hay muchos menos coches y los que hay circulan a velocidades muy bajas. (Fuente: El País, 27 de octubre de 2024)
El Objetivo de Desarrollo Sostenible 11, de la Agenda 2030, es "lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles". En relación con este objetivo se indica: "La rápida urbanización está dando como resultado un número creciente de habitantes en barrios pobres, infraestructuras y servicios inadecuados y sobrecargados (como la recogida de residuos y los sistemas de agua y saneamiento, carreteras y transporte), lo cual está empeorando la contaminación del aire y el crecimiento urbano incontrolado".
El organismo de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha advertido de que "el hambre y las muertes podrían aumentar de manera significativa en las zonas urbanas que no cuentan con medios para garantizar que los residentes pobres y vulnerables tengan acceso a alimentos".
CIUDADES SOSTENIBLES ¿POR QUÈ ES IMPORTANTE?
La mitad de la humanidad viven actualmente en ciudades, y esta cifra seguirá en aumento. Dado que para la mayoría de personas el futuro será urbano, las soluciones a algunos de los principales problemas a que se enfrentan los seres humanos —la pobreza, el cambio climático, la asistencia sanitaria y la educación—deben encontrarse en la vida de la ciudad.
¿Cuáles son los retos más urgentes a que se enfrentan actualmente las ciudades?
La desigualdad es motivo de gran
preocupación. Hay 828 millones de personas que viven en barrios marginales y
esta cifra sigue aumentando. Los niveles de consumo de energía y de
contaminación en las zonas urbanas son también preocupantes. Aunque
las ciudades ocupan solo el 3% de la superficie
terrestre, representan entre un 60% y un 80% del consumo de energía y el 75% de
las emisiones de dióxido de carbono
Muchas ciudades son también más vulnerables al cambio climático y a los desastres naturales debido a su elevada concentración de personas y su ubicación, por lo que reforzar la resiliencia urbana es crucial para evitar pérdidas humanas, sociales y económicas.
Vivo en una ciudad, pero no me afectan estos problemas. ¿Por qué debería importarme?
Estos problemas afectan, en última
instancia, a todos los ciudadanos. La desigualdad
puede provocar disturbios e inseguridad, la
contaminación deteriora la salud de todos y afecta a la productividad de los
trabajadores y por tanto a la economía, y los desastres naturales pueden
alterar el estilo de vida general.
¿Qué sucede si dejamos que las ciudades crezcan orgánicamente?
El costo de una deficiente planificación urbanística puede apreciarse en los enormes barrios marginales, el intricado tráfico, las emisiones de gases de efecto invernadero y los extensos suburbios de todo el mundo. Los barrios marginales son un lastre para el PIB y reducen la esperanza de vida.
Al optar por actuar de manera sostenible decidimos construir ciudades donde todos los ciudadanos disfruten de una digna calidad de vida y formar parte de la dinámica productiva de la ciudad generando prosperidad compartida y estabilidad social sin perjudicar el medio ambiente.
¿Es costoso poner en marcha las prácticas sostenibles?
El costo es mínimo en comparación con los beneficios. Por ejemplo, la creación de una red de transporte público funcional es costosa, pero los beneficios son enormes en términos de actividad económica, calidad de la vida, medio ambiente y éxito general de una ciudad intercomunicada.
¿Qué puedo hacer para ayudar a lograr este objetivo?
1.- Participar activamente en la gobernanza y la gestión de tu ciudad
2.- Tomar nota de lo que funciona y de lo que no funciona en tu comunidad
(https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/wp-content/uploads/sites/3/2016/10/11_Spanish_Why_it_Matters.pdf)
No hay comentarios:
Publicar un comentario