El contenido de este blog se ha cedido al dominio público: puede ser copiado, parcial o totalmente, sin previo permiso de la autora.


jueves, 10 de octubre de 2024

Retroceso de la democracia en Túnez

     Túnez, que un día fe considerado uno de los pocos ejemplos de éxito democrático tras el estallido de la Primavera Árabe en 2011, confirma son estas elecciones el retroceso en derechos sufrido bajo el mandato de Said, que incluye el cambio de la ley electoral días antes de la cita con las urnas, la detención de varios candidatos opositores y el veto a la presencia de observadores internacionales y de algunos medios extranjeros, entre ellos El País

      Las organizaciones de derechos humanos temen que este segundo mandato refuerce la mano dura de Said, quien ha consolidado un sistema ultrapresidencial tras la reforma de la Constitución que en 2022 le permitió concentrar en su persona los poderes claves del Estado.  Por otro lado, el antiguo profesor de Derecho no ha conseguido corregir en estos cinco años la maltrecha situación de la economía, más bien al contrario. El desempleo ha aumentando de manera constante hasta alcanzar uno de los niveles más altos de la región (16%), especialmente entre los jóvenes. La deuda pública se mantiene en niveles récord, y la elevada inflación -que afecta a los productos básicos- genera problemas de desabastecimiento. Un  caldo  de cultivo propicio para la inestabilidad social si no fuera porque, ante este escenario, muchos tunecinos han optado por emigrar y bscar oportunidades fuera del país.

     La Unión Europea ya ha expresado su preocupación por las medidas que pueden afectar a la credibilidad de los resultados y se ha limitado a "tomar nota" de las elecciones,  pero evitando en todo momento críticas más contundentes para no poner en peligro el acuerdo migratorio que mantiene con el régimen tunecino. No en vano, el número de migrantes que logran alcanzar la costa de Italia, la parte del territorio europeo más cercana al país magrebí,  ha disminuido drásticamente desde 2023.  Aquel año, 139.000 migrantes llegaron a Italia, frente a los apenas 51.000 que habían llegado hasta principios de este octubre....(Fuente: El País, 9 de octubre de 2024) 

     Considero oportuno recordar, el Objetivo de Desarrollo Sostenible 16: "promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos, y crear instituciones responsables e inclusivas a todos los niveles".


 

No hay comentarios: