En el foro Dar voz al silencio. celebrado el 10 de octubre de 2024 se organizó para analizar las dolencias de salud mental. "Los casos de depresión y suicidio son una realidad que el año pasado se llevaron por delante 11 vidas diarias, 11 familias y amigos que perdieron a un ser querido. Una de las participantes en ese foro "empleó varias veces la palabra empatía. ¿Que
relación existe entre empatía y suicidio? Uno se suicida porque sabe
que nadie está interesado por ayudarle, es decir, nadie demuestra tener
empatía,
Ello me ha recordado un libro de Jeremy Rifkin titulado La civilización empática. La carrera hacia una conciencia global de un mundo en crisis" (Paidós, 2010). A continuación, voy a copiar algunas cosas que Rifkin, "uno de los pensadores sociales más célebres de nuestra época", indica en ese libro.
La empatía es el medio es el medio por el que por el que nos trascendemos explorando nuestras relaciones y conexiones con el hecho sobrecogedor de existir. Como afirman Arthur P. Ciaracoli y Katherine Ketcham en su libro The Power of Empstky, este impulso trascendente surge de " sentir un ansia de conexión, el anhelo de una relación con algo más grande y poderoso" que nosotros
La empatía es el mejor medio por el que creamos vida social y hacemos que progrese la civilización. En resumen, aunque no haya recibido de los historiadores la atención que de verdad merece, la extraordinaria evolución de la conciencia empática es la narración por excelencia que subyace en la historia humana.
La palabra empatía indica que entramos en el estado emocional de otra persona que sufre y que sentimos su dolor como si fuera nuestro. "Cuando alguien se da cuenta de lo escuchan de verdad, sus ojos se humedecen. Creo que, en el fondo, llora de alegría. Es como si dijera: "Gracias a Dios, hay alguien que me escucha. Hay alguien que sabe como me siento".
No hace mucho tiempo, los biólogos hablan con entusiasmo del descubrimiento de las neuronas espejo -también llamadas neuronas de la empatía - que establecen la predisposición genética a la respuesta empática en algunos mamíferos.
Sin embargo, como dice Rifkin, "quizá la cuestión más importante a la que enfrenta la humanidad es si podemos lograr la empatía global a tiempo de salvar Tierra y evitar el derrumbe de la civilización".
Jeremy Rifkin, publicó cuatro años después otro libro titulado La sociedad de coste marginal cero. El Internet de las cosas, el procomún colaborativo y el eclipse del capitalismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario