El contenido de este blog se ha cedido al dominio público: puede ser copiado, parcial o totalmente, sin previo permiso de la autora.


jueves, 24 de octubre de 2024

Un mundo no sostenible

      Se puede llamar desarrollo sostenible aquel que es capaz de satisfacer las necesidades actuales sin comprometer los recursos y posibilidades de las futuras generaciones. Sin duda hay alunas personas, optimistas económicos,  que no conocen las características del planeta Tierra en que vivimos. Los recursos naturales no renovables se encuentran en cantidad limitada ¿Alguna vez piensan en el mundo que dejaran a sus hijos? Algunos pueden dejarles mucho dinero, ¿Para que les servirá?

     Si quieren, de verdad, a sus hijos, deberán intentar, no dejarles mucho dinero, sino un mundo en el que tengan recursos naturales suficientes, no olvidando que el planeta en que vivimos es un sistema cerrado: salvo los rayos solares, nada puede entra o salir. Por ello es necesario comenzar a pensar y actuar con una lógica diferente.

Huella ecológica

     El concepto de huella ecológica fue acuñado por Mathis Wackermadel (10 de noviembre de 1962 -  ) y sus colaboradores en un estudio para el Consejo de la Tierra en 1997. Ellos  estimaron cuánto terreno necesitaría un determinado país para suministrar los recursos naturales consumidos por la población y para absorber sus residuos.

     En el libro El desarrollo sostenible. Su dimensión ambiental y educativa, del que se ha extraído el párrafo anterior, su autora la profesora María Novo (Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación, es titular de la Cátedra Unesco de Educación Ambiental y Desarrollo Sostenible de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) desde 1996) señala que los cálculos estimados para España indican que a cada español le corresponden 2,5 hectáreas, pero que, sin embargo, el consumo realizado por persona y la absorción de sus residuos exigen 5,5 hectáreas. Si todos los ciudadanos del mundo quisieran vivir como el ciudadano español medio. harían falta los recursos de dos planetas.

     Indica María Novo, que para disminuir nuestra huella ecológica, se ha demostrad que no es necesario que pasemos penurias;  basta que "empecemos a practicar un consumo sostenible". Quizás entonces descubramos que podemos ser más felices de todas las potencialidades que disponemos como seres humanos, es decir, avanzando en el proceso de humanización.

     Ricardo Diez Hochleiner (Bilbao, 11 de agosto  de 1927 - Madrid  1 fe abril de 2020) doctor en Ciencias Químicas por la Universidad de Karlsrue (Alemania) en la portada de su libro Más allá  de los límites de crecimiento (1992), manifiesta: "El desarrollo sostenible solo se logrará a condición de un cambio radical en la gestión, producción y utilización eficaz  de los recursos naturales y, sobre todo, como resultado de modificar los hábitos consumistas desordenados, reconociendo que los parámetros del estilo de vida actualmente más extendidos son insostenibles en un próximo futuro y no corresponden a los de calidad de vida que merece ser propugnada"



No hay comentarios: